Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Este martes tendrá lugar en A Coruña el entierro de Manuel Fraga


2012-01-16 22:25

Durante la jornada del lunes, numerosas personalidades se han acercado a la capilla ardiente instalada en su domicilio de Madrid. El fundador del PP falleció el domingo.

Los restos mortales de Manuel Fraga Iribarne serán trasladados este martes a la localidad de Perbes (A Coruña), donde por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar el entierro del fundador del PP, fallecido este domingo, a los 89 años, de un fallo cardíaco.

Durante la jornada del lunes, su domicilio del barrio de Argüelles en Madrid ha acogido la capilla ardiente, a donde, durante todo el día, se han acercado numerosas personalidades para mostrar sus condolencias y su apoyo a la familia. Entre ellos los Reyes, la infanta Elena, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex presidente, José María Aznar, varios ministros y otros dirigentes del Partido Popular, el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes del Congreso y el Senado, entre otros.

El sábado la catedral de Santiago de Compostela acogerá un funeral por Manuel Fraga.

El presidente fundador del PP ffaleció el domingo por la noche en su domicilio de Madrid. Padecía una infección respiratoria importante desde primeros de año a causa de un fuerte catarro y en el momento de su fallecimiento se encontraba rodeado de sus familiares más cercanos.

De origen vasco, Manuel Fraga ha sido una figura clave en la historia reciente de España, no en vano tuvo un papel decisivo durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), la transición y la democracia, en la que trabajó de forma decisiva como uno de los padres de la Constitución.

Generaciones enteras se escandalizaban o se emocionaban con él. Millones de personas le odiaban o le veneraban. Fue jefe en la dictadura y en la democracia, que unos pensaban que contribuyó a crear, y otros que llegó a devaluar.

Hasta su retirada en 2011 fue el político en activo más viejo de Europa. De hecho, siempre se dijo que nunca tuvo que comprar un billete de autobús porque durante 60 años anduvo en coche oficial. Solo el tiempo y el petrolero Prestige lograron vencerle en Galicia, su último destino político, al que siguió vinculado con su designación como senador autonómico.

Siendo ministro franquista, Fraga promovió, entre otras cosas, la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España.

Un gran español, un fascista, un hombre trabajador, colaborador de Franco, antigallego o defensor de Galicia. Cualquier tipo de descripción, elogio o crítica dispar convivió durante decenios en bares, conciliábulos políticos o discusiones entre amigos para una abrumadora personalidad, el León de Vilalba, a la que únicamente la ancianidad concedió el beneficio de la ternura.

Ahora en su muerte, hay quienes lamentan que no respondiera ante la justicia por su pasado franquista. Sus partidarios le recuerdan como uno de los personajes más trascendentales de la transición.

Sucesos de Vitoria-Gasteiz y Montejurra

En Euskadi tampoco se olvida su responsabilidad política, como ministro de la Gobernación (lo que hoy día es el Ministerio del Interior), en los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores que celebraban una asamblea en la iglesia San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz fueron asesinados durante el asalto de la Policía al templo.

Tan solo habían pasado cuatro meses desde la muerte de Franco, y

Más información:Eitb: Este martes tendrá lugar en A Coruña el entierro de Manuel Fraga

Visualizada 123 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios