Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Especialistas de la sanidad y los medios de comunicación, unidos para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer


2009-02-04 14:38

Uno de cada tres navarros y una de cada cinco navarras serán diagnoticadas en los próximo años de un tumor maligno

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Televisiones, radios, periódicos, agencias de noticias y especialistas de la sanidad navarra se unieron hoy en Pamplona para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer. Uno de cada tres navarros y una de cada cinco navarras serán diagnosticadas en los próximos años de un tumor maligno que puede prevenirse si no se fuma, se hace ejercicio y se lleva una dieta equilibrada.

Con motivo de la celebración del Día del Cáncer el departamento de Salud organizó esta mañana un encuentro con todos los medios de comunicación de la Comunidad foral. Durante el acto se realizó un programa de radio que estuvo conducido por diferentes periodistas de las radios locales y en el que participaron profesionales médicos y físicos de esta especialidad además de técnicos en Salud Pública y miembros de asociaciones de afectados, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 40 por ciento de los cánceres se podrían evitar con tres medidas: no fumar, hacer ejercicio regularmente y llevar una alimentación saludable. Además, una tercera parte de los casos se podrían reducir si se detectaran y trataran precozmente, ya que, el objetivo es detectar el cáncer antes de que haya metástasis.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, envió un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de esta enfermedad y a todas aquellas que lo vayan a ser. Según dijo, uno de cada tres navarros y una de cada cinco ciudadanas de la Comunidad foral van a ser diagnosticadas de un temor maligno.

Aún así, destacó que la detención precoz y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que se están realizando en la Comunidad foral hacen afrontar con esperanza la curación del cáncer, y precisó que las investigaciones que se están llevando a cabo en esta línea van a conseguir la curación de muchos de los casos diagnosticados en Navarra.

La consejera hizo especial hincapié en los programas pioneros que existen en Navarra en relación con el cáncer como es el programa de detención precoz del cáncer de mama que está dando muy buenos resultados.

Kutz, que consideró el día de hoy como un hito al haberse reunido profesionales médicos, afectados y periodistas, lanzó un mensaje a todas las personas diagnosticadas con cáncer a que confíen en la sanidad navarra porque con algunos casos hemos podido ya y con otros podremos.

La directora de Salud Pública, Marisol Aranguren, por su parte, recalcó que la buena noticia del cáncer es que hay mucho que hacer contra él para lo que hay que conseguir cambiar los estilos de vida y hacerlos más saludables desde la infancia. En esta línea, aseguró que los padres deben ser responsables y llevar un control sobre sus hijos para evitar la aparición de esta enfermedad.

Según señaló, la obesidad y el sobrepeso es un problema muy emergente de la sociedad que incentiva la aparición del cáncer. Más de la mitad de los navarros tienen sobrepeso, de los que un 25 por ciento padecen obesidad. Por este motivo, insistió en que se debe mantener una dieta más rica en fibras, frutas y verduras y adaptada a la actividad física que cada uno hace.

A pesar del incremento de diagnósticos de cáncer, el director de Asistencia Especializada del SNS, Javier Sada, apuntó que se ha conseguido algo fundamental al haberse reducido la mortalidad en este tipo de enfermos. Sada expuso que la tasa de mortalidad navarra de cáncer es de las menores de Europa, y aseguró que en el caso de las mujeres, la tasa navarra es de las menores del mundo.

El especialista sostuvo que el objetivo fundamental que se debe conseguir para hacer frente al cáncer es que exista coordinación entre los médicos de atención primaria y los especializados, para que de este modo se pueda conseguir un diagnóstico de la enfermedad antes de que pasen 15 días desde que el médico de atención primaria sospecha de la aparición de un tumor y se pueda empezar a instaurar el tratamiento en 30 días.


Visualizada 112 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios