Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Escoltas vascos protestarán por la aprobación de ERES sin acuerdo


2012-01-18 14:33

Reclaman una solución a la desaparición de unos 1.400 guardaespaldas en Euskadi antes de verano.

Escoltas privados volverán a concentrarse mañana ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para protestar por la actitud del ejecutivo, que ha aprobado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sin acuerdo del comité, y para reclamar una solución a la desaparición de unos 1.400 guardaespaldas en Euskadi.

La concentración, convocada por el sindicato USO, tendrá lugar a mediodía ante la sede del ejecutivo en Lakua, tras la celebrada el pasado jueves en este mismo lugar y que reunió a cerca de un centenar de escoltas.

Tras aquella protesta, representantes de Unión Sindical Obrera solicitaron una entrevista con responsables del departamento de Interior, pero no han obtenido respuesta, por lo que han decidido volver a manifestarse para denunciar la situación del sector, afectado por los recortes puestos en marcha por los Gobiernos central y vasco, tras el cese de la actividad armada de ETA.

El secretario general de la Federación de Seguridad de USO en Euskadi, Txomin Marañón, ha explicado que el pasado viernes el Gobierno Vasco aprobó otro ERE sin acuerdo con el comité, presentado por la empresa de seguridad Casesa, que ha dejado en la calle a 156 escoltas. Ha indicado que Casesa tiene previsto hacer otro ERE similar, Segur Ibérica quiere dejar en la calle a unos 280, Coviar a más de 200 y Ombuds a 147.

A ellos se suman los ERE con acuerdo alcanzados en Eulen, que han afectado a 50 trabajadores, y el de Sabico, por lo que según USO antes del verano habrá unos 1.400 escoltas privados menos en Euskadi, del colectivo de más de 2.000 que trabajaba antes de los recortes.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco no se sumará a esta protesta, como tampoco lo hizo el jueves pasado, al entender que no se trata de culpar a unos u otros de la situación y que lo importante es buscar una salida laboral a este colectivo mediante prejubilaciones, su reconversión en escoltas de mujeres maltratadas o en otros servicios de protección en toda España.



Más información:Eitb: Escoltas vascos protestarán por la aprobación de ERES sin acuerdo

Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios