Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Erro (IUN) dice que el consejero de Empresa escurre el bulto sobre el expediente de regulación de empleo en Koxka


2009-02-02 13:39

Roig y el comité de empresa comparecerán en el Parlamento a petición de Izquierda Unida

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Gobierno de Navarra admitió hoy a trámite sendas iniciativas de IUN para que el consejero de Empresa, José María Roig, informe sobre la situación de Koxka, así como los representantes del comité de empresa. Según expuso el parlamentario de IUN Ion Erro, antes del inicio de la reunión, el consejero está escurriendo el bulto en este tema.

Erro señaló que, aunque la resolución del ERE de Koxka depende del Gobierno central, el Ejecutivo navarro tiene la capacidad de emitir un informe que llega al Ministerio y que puede servir para formular la posición. Nos extraña que, después de la comparecencia del consejero en diciembre, esté escurriendo el bulto en un problema que afecta a tantos trabajadores, dijo, para añadir que Roig debe informar de la indeterminación en la que se está moviendo.

Opinó que el Gobierno navarro debiera haber emitido un informe y señaló que se lo exigen de forma inmediata. A su juicio, debería además tener una posición de apoyo a los trababajadores y en contra del ERE, ya que se trata de un caso de deslocalización evidente de producción.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que realizarán todos los esfuerzos para que, ante la coyuntura de crisis, se destruya el menor número de empleo posible. Según recordó, se están adoptando medidas y esperemos que se acierte. Cada situción de desempleo es un problema personal muy grave, expuso.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta señaló que la Administración debiera tomar una actitud para evitar el descenso del número de trabajadores y que no es precisamente la que adopta el Gobierno de Navarra. No vemos ningún tipo de actitud por parte del Ejecutivo, sino una actitud pasiva, de ver venir, censuró

A su juicio, es cierto que en una situación de crisis no sirven las recetas de hasta ahora, no sirve el plan de empleo que parecen empecinados en firmar el mes que viene. Navarra necesita otro tipo de Gobierno, agregó.

El parlamentario socialista Samuel Caro valoró positivamente que el consejero hable de Koxka en el Parlamento y señaló que detrás de cada expediente hay familias y personas. Estaremos pendientes de lo que el consejero pueda decir y, nosotros además de trabajar en sede parlamentaria el tema de los ERE, trabajamos con los comités de empresa y sindicatos para buscar soluciones, dijo, para añadir que el caso de Koxka es un problema de gestión a nivel nacional.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que el departamento tiene que emitir un informe y que lo hará en el sentido que el departamento considere que debe emitirlo. Según dijo, alguien intentará condicionar ese informe pero estamos convencidos que el Gobierno de Navarra emitirá un informe, que no es vinculante, con la mayor objetividad.

EMPRESAS PUBLICAS

Los portavoces parlamentarios abordaron también esta mañana, a preguntas de los medios de comunicación, la situación de las empresas públicas en Navarra. En este sentido, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que el Ejecutivo tiene la idea de hacer proyecto de ley de reordinación del sector público.

El socialista Samuel Caro indicó que realizarán propuestas al Ejecutivo para reorganizar el tejido público empresarial y dar así mayor transparencia para que los fondos públicos que se transfieren a esas empresas lleguen mejor a donde tienen que llegar que es a los ciudadanos.

Según dijo, se deberá abordar la situación de la empresa Posusa, una sociedad que a juicio de Nafarroa Bai se tiene que liquidar porque lleva muchos años sin ninguna actividad y que el consejero de Empresa defiende por ser útil y necesaria medioambientalmente.

A este respecto, Patxi Zabaleta, de NaBai, lamentó que el consejero no diera ningún argumento para defender la continuidad de Posusa y que lo expuesto por su formación es exhaustivo e incontestable. Salir a la palestra tratando de descalificar al mensajero, porque haya puesto el dedo en la llaga, se va a volver en contra del propio consejero, que intentó eludir sus propias y graves responsabilidades en este tema, dijo.

Zabaleta señaló que es precisa además la modificación de la estructura administrativa de las empresas y fundaciones públicas. Es imprescindible en los momentos de crisis desde la perspectiva de la austeridad y de la erradicación de la corrupción, indicó, para añadir que en ese objetivo van a afanarse.


Visualizada 132 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios