Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Erkoreka: El debate margina la pluralidad política del Estado


2011-11-08 13:50

Josu Erkoreka ha recordado que España tiene un sistema donde se eligen diputados y senadores, no presidentes. Además, ha reclamado la transferencia a Euskadi del sistema público de pensiones.

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, hizo ayer boicot al debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y decidió no verlo por ser un fraude al régimen político y al sistema electoral.

En declaraciones a los medios al término de un acto electoral en Bilbao, Erkoreka ha explicado que España tiene un sistema parlamentario, no presidencialista, y se eligen diputados y senadores, no presidentes.

Por ello, ha defendido que la sensación que transmitió el debate de que había que optar entre uno y otro candidato a la presidencia era una sensación falsa que deformaba el modelo, deformaba el sistema y engañaba a los ciudadanos.

También ha criticado que, según le han dicho, en la presentación inicial el moderador hablara en italiano y portugués y omitiera la más mínima referencia, siquiera simbólica, al resto de las lenguas oficiales del Estado.

A su juicio, este hecho pone simbólica y claramente de manifiesto hasta qué punto (el debate) rehuía y marginaba la diversidad y la pluralidad del Estado.

Sobre el debate de mañana entre las cinco fuerzas políticas con grupo parlamentario propio (PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo formado por IU, ERC e ICV), Erkoreka ha anunciado que acudirá con la intención de aportar la voz y la presencia de Euskadi.

Voy a transmitir la perspectiva de los vascos y voy a presentar el programa del PNV, que es el único hecho y pensado por, para y con la finalidad de atender a Euskadi, ha expuesto el candidato nacionalista.

Por otro lado, Josu Erkoreka ha reclamado la transferencia a Euskadi del sistema público de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados vascos y para que la crisis, los recortes y las coyunturas adversas no afecten a pensionistas.


Josu



Más información:Eitb: Erkoreka: El debate margina la pluralidad política del Estado

Visualizada 65 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios