Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Entra en servicio la Variante de Ostiz en la N-121-A, Pamplona-Francia por Belate


2009-02-04 18:29

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, acompañada por alcaldes de la zona, ha visitado esta tarde las obras ya finalizadas de la variante de Ostiz, en la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Belate) y ha supervisado su puesta en servicio.

Durante la visita, la consejera Alba destacó el esfuerzo que ha realizado del departamento para acelerar la puesta en funcionamiento de este vial, que estaba previsto para el próximo 11 de febrero. Su entrada en servicio se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos accidentes en esta zona.

La N-121-A a su paso por Ostiz contaba hasta ahora con un tráfico de 7.761 vehículos diarios, de los que el 24,9 por ciento eran pesados, y, según señala el departamento, con esta variante se consigue mejorar la seguridad, ya que se va a desviar el grueso del tráfico fuera de la localidad. Asimismo, gracias a esta actuación, se elimina el cruce a nivel con la NA-411, que se sustituye por un nuevo cruce a distinto nivel.

La variante, de 2.701 metros, cuenta en su inicio con una intersección a nivel con la carretera de acceso a Endériz. A partir del cruce, el nuevo trazado se separa de la actual N-121-A por el este, y tiene una capacidad de tres carriles, dos de ellos en el sentido Pamplona-Francia.

La conexión con el núcleo urbano de Ostiz se realiza mediante una glorieta que comunica con la variante a través de dos ramales de subida y dos de bajada. De la glorieta parte un vial de 500 metros de longitud que, tras cruzar por encima de la actual carretera N-121-A y del río Mediano, conecta con la carretera NA-411, que da acceso al valle de Ultzama.

Antes de conectar con la N-121-A, el trazado final de la variante cruza el río Mediano mediante una estructura de 130 metros de longitud con un fuerte esviaje respecto al curso del río, lo que hace preciso girar a la derecha para poder conectar con la actual carretera.

El departamento de Obras Públicas ha consensuado esta semana con los representantes de las localidades afectadas unos cambios en el proyecto, cuya principal actuación es la anulación del actual enlace de Endériz (principal punto negro) por lo que a partir de hoy mismo los vehículos que vayan en dirección Pamplona-Endériz, circularán por el paso inferior proyectado en la nueva variante.

Asimismo, los vehículos que salgan de Endériz en dirección norte deberán pasar por Ostiz, y los que vayan desde el norte a Endériz deberán incorporarse en Ostiz (ya que queda eliminado el acceso directo a éste).

Esta obra, cuyo presupuesto es de 6.282.970,87 euros, está incluida en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).


Visualizada 181 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios