Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Empresas vizcaínas de nueva creación creen que la salud de su compañía puede mejorar pese a la crisis


2009-02-05 12:54

Reconocen, sin embargo, que la actual situación es peor o mucho peor que la de 2007

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Las empresas vizcaínas de nueva creación consideran que su salud empresarial puede mejorar a pesar de la crisis, aunque su percepción sobre la situación económica actual en comparación con la que existía en 2007 es peor o mucho peor, según los datos de una encuesta por el Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia (BEAZ), dependiente del departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación foral vizcaína.

El sondeo se realizó entre responsables de 82 empresas innovadoras de nueva creación de Bizkaia, surgidas entre 2006 y 2007, a los que se efectuó entrevistas telefónicas en los dos últimos meses del pasado año.

El sondeo refleja que el 53,7 por ciento de las empresas cree que el actual es un buen momento para aumentar su negocio. Además, un 67,1 pretende reinvertir en su negocio en los próximos seis meses frente a un 31,70 por ciento que, con toda probabilidad, no lo hará.

Además, aunque un 70,7 por ciento considera que los sectores a los que pertenecen van a ser castigados por la crisis y que la economía vasca, en los próximos tres meses, irá a peor, el 67,1 por ciento de los encuestados, entiende, sin embargo, que la salud de su negocio va a ir mejorando en un futuro. Además, puntúan con un 5,78 sobre 10 la salud de su negocio, si bien esperan que en un futuro próximo la misma alcance el 6,9.

En lo referente a la percepción de la situación económica, a día de hoy, y respecto a la de hace un año, el 88 por ciento considera que ha ido a peor o mucho peor. Sin embargo, al preguntárseles por la situación económica personal de sus negocios, para el 47,6 por ciento permanece estable a pesar de la crisis y mejora mucho y algo para el 25,7 por ciento, lo que puede ser un indicador del porqué de este moderado optimismo.

Por otra parte, el 45,1 por ciento de los encuestados asegura haber obtenido beneficios en el último trimestre de 2008 a pesar de tratarse de empresas de nueva creación, frente a casi un 37 por ciento que confiesa que no los ha tenido. El 55 por ciento cree que conseguirá beneficios en el próximo trimestre.

POSIBILIDADES FINANCIERAS

Respecto a sus posibilidades financieras, el 64 por ciento asegura no tener dificultades en estos momento y el 52,4 por ciento afirman tener liquidez suficiente para afrontar la crisis.

Sólo un 9,8 por ciento de los sondeados tiene intención de despedir a algún empleado debido a cuestiones de baja producción por la crisis en los próximos seis meses, y un 47,6 por ciento de los empresarios afirman que su intención es ampliar la plantilla en ese mismo periodo.

Para el director gerente de BEAZ, Raúl Onaindia, estos datos parecen asegurar la continuidad de la mayoría de estas empresas, así como el mantenimiento de los ratios de contratación laboral y de beneficios. Sin embargo, apeló a la prudencia puesto que los parámetros por los que se rige una empresa de nueva creación no son los mismos que los de una ya consolidada y establecida.

Al carecer de antecedentes negativos dentro de la historia de sus sociedades, el joven empresario o empresaria tiende a comparar su situación actual con el estadio inicial de la creación de su empresa, estadio en la que carece de empleados y de beneficios. Es por ello, que el ciclo de vida de sus empresas sigue un curso propio con mejores perspectivas que otras empresas asentadas que ahora parecen ser objeto de regresiones motivadas por la crisis, argumentó.


Visualizada 100 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios