Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Empate entre PNV, PSE, PP y Amaiur, según el sondeo del Gobierno Vasco


2011-11-11 10:52

Los cuatro partidos obtienen entre 4 y 5 escaños. Además, un 73% de los encuestados cree que el próximo inquilino de la Moncloa será Mariano Rajoy.

PNV, PSE-EE, PP y Amaiur empatarán a 4-5 escaños en Euskadi en las elecciones generales del 20 de noviembre, según un estudio realizado por el Gobierno Vasco, mientras que IU-Ezker Anitza y UpyD no lograrían ningún representante.

A tenor de estos resultados, el partido más votado de la CAV sería el PSE-EE, seguido del PNV, el PP y Amaiur. Según esta encuesta, el PSE bajará de 9 diputados a 4-5, el PNV seis a 4-5, el PP subiría de 3 a 4-5 y Amaiur irrumpiría con fuerza hasta prácticamente igualar a los tres anteriores.

En la CAV se eligen un total de 18 escaños: ocho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y cuatro en Araba.

Datos por territorios

Por territorios, el PP será el partido más votado en Araba, con un 30,3% de los votos, lo que le daría entre uno y dos escaños de los cuatro que se deciden en la provincia. El PSE, CON EL 24,7% de los votos, lograría un escaño frente a los dos de 2008, al igual que PNV (19%) y Amaiur (18%).

De los ocho diputados que se eligen en Bizkaia, tres serían para el PNV, que lograría el 29,4% de los votos. El PSE-EE pasaría de los cuatro escaños de 2008 a tener la mitad, con un 22% de apoyo. El PP, por su parte, doblaría representación, pasando de uno a dos escaños, y el 21% de los votos. Amaiur recabaría el 19,1% de los votos y conseguiría un representante en el Parlamento de Madrid.

En Gipuzkoa, Amaiur se haría con 2 o 3 escaños de los seis que se eligen en ese territorio. La coalición abertzale conseguiría un 36,3% de los votos, por delante del PSE-EE, que bajaría de 3 diputados a 1 o 2 (21,8%). El PNV sería la tercera fuerza, con un 19% de apoyos y un diputado, uno menos que en 2008, mientras que el PP mantendría su representante en Gipuzkoa gracias al 15% de votos.

La abstención en los tres territorios se mantendrá en torno al 30%. Entre los encuestados, un 49% afirma que irá a votar mientras que un19% está seguro de que no acudirá a su cita con las urnas.

Valoración de los líderes políticos

En cuanto a la valoración que los encuestados otorgan a los diferentes líderes políticos, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSE) es el que mejor nota obtiene, con un 3.5. Le siguen Cayo Lara, de IU, con un 3,3; Rosa Díez, de UPyD, con un 2,6; y Mariano Rajoy, del PP, con un 2,5.

A pesar de ser el político menos valorado, el líder popular se perfila como el próximo inquilino de la Moncloa para un 73% de los encuestados.

La encuesta se realizó entre el 16 de octubre y el 4 de noviembre de 2011, después del comunicado de ETA en el que la banda anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Los encuestados respondieron a las preguntas individualmente y a domicilio.

La



Más información:Eitb: Empate entre PNV, PSE, PP y Amaiur, según el sondeo del Gobierno Vasco

Visualizada 51 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios