Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

ELA exige un cambio de políticas contra la crisis y acusa a la Administración de colaborar en la destrucción de empleo


2009-01-27 19:12

El sindicato pone en marcha una campaña para reclamar un mejor reparto de la riqueza

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, realizó hoy un llamamiento para movilizarse en defensa de un mejor reparto de la riqueza y reclamó un cambio radical de las políticas públicas y sociales para salir de la crisis. En este sentido, acusó a la Administración de aprobar los Expedientes de Regulación de Empleo con los ojos cerrados y censuró que colabora eficazmente con la patronal en la destrucción de empleo con leyes hechas a su medida.

El sindicato vasco presentó hoy en Bilbao la campaña que va a poner en marcha en los próximos meses bajo el lema Aberastasuna banatu. Gobiernos y patronal van de la mano, que incluirá diversos actos en distintas comarcas y finalizará el 5 de junio en Bilbao con una gran manifestación.

En el actual momento, que calificó de muy grave, Muñoz advirtió de que, renunciando a cambiar de política, la Administración colabora eficazmente con la patronal en la única medida real que se está tomando: destruir empleo aprovechando leyes hechas a su medida.

En este sentido, lamentó que la Administración aprueba los EREs con los ojos cerrados y añadió que, desde esa posición de privilegio, la patronal convierte en objetivo de sus ataques las condiciones laborales. La única medida política real en la actual coyuntura es darle a la patronal el ajuste de empleo que pide, apuntó.

El secretario general de ELA destacó que es completamente falso que el nivel de empleo dependa de los salarios. En esta línea, señaló que, en la negociación colectiva de este año, no sólo es justo defender más salarios y eliminar precariedad, sino que, además, cualquier medida que plantee lo contrario es económicamente irracional porque supone una caída de la demanda.

El dirigente sindical insistió en que los bajos niveles salariales sólo tienen que ver con el incremento de los beneficios empresariales. A más precariedad, más beneficios para ellos, denunció.

CULPABLES Y BENEFICIARIOS

Muñoz afirmó que los culpables de la crisis son los gobiernos y los beneficiados, los empresarios y la Banca. A su entender, hay que repetirlo alto y claro, hasta la saciedad, porque esos gobiernos quieren ocultar su responsabilidad en las causas que nos han conducido a esta situación.

De este modo, señaló que ellos tomaron las decisiones para permitir una acumulación de capital sin precedentes, permitiendo a ese capital que especulase sin límite, hasta que la codicia ha pinchado el globo. Según agregó, el origen han sido sus políticas, por mucho que ahora cada Gobierno, en función de sus competencias, se esfuerce en argumentar que lo han hecho bien y que cara al futuro, están tomando las medidas necesarias.

Por su parte, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, destacó la importancia que la fiscalidad debería tener dentro de esta campaña, censurando que es un escándalo que sea el 18 por ciento el tipo único que tributan las rentas de capital, cinco puntos menos que el mínimo en rentas del trabajo.

El responsable del área de Comunicación, Patxi Agirrezabala, recordó, por su parte, que el XII Congreso Confederal aprobó por unanimidad una resolución que bajo el título Distribuir la riqueza: más rentas de trabajo, más gasto social y más justicia fiscal establecía el compromiso de llevar a cabo una campaña para socializar estos contenidos así como trabajar la movilización en las empresas y en la calle.

La campaña finalizará el 5 de junio en Bilbao con una manifestación. Mientras tanto, se llevarán a cabo diversos actos en las distintas comarcas y se repartirán ejemplares de un número especial de Lan munduko notiziak.


Visualizada 155 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios