Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El yodo radiactivo supera 5 millones de veces el límite legal


2011-04-05 10:40

TEPCO ha comenzadp a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada. Las autoridades de Japón han anunciado que intensificarán los controles sobre los productos marinos.

El nivel de yodo radiactivo detectado en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima es 5 millones de veces superior al límite legal, mientas el cesio-137 lo excede en 1,1 millones de veces, informó hoy la empresa TEPCO, que opera la planta.

Una muestra recogida a primera hora de ayer en un área marina próxima al reactor 2 reveló una concentración de yodo-131 de 200.000 becquerels por centímetro cúbico.

Los análisis también mostraron una presencia de cesio-137 que superaba el límite legal en 1,1 millones de veces.

Los técnicos que trabajan en Fukushima tratan de determinar las vías por las que llega al mar el agua radiactiva, que se cree puede provenir del núcleo del reactor 2.


Lanzan al mar 11.500 toneladas de agua contaminada

Este lunes TEPCO comenzó una operación para verter al mar 11.500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí parte del agua mucho más radiactiva (hasta 100.000 veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3.

Se calcula que unas 60.000 toneladas de agua inundan distintas zonas de la central, según ha indicado el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, el vertido controlado del agua ligeramente contaminada al mar no supone un riesgo para la salud.


Intensifican los controles


El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, ha asegurado que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

Las inspecciones se reforzarán en la región de Ibaraki y también en la costa cercana a la ciudad de Choshi, en la provincia de Chiba y al este de Tokio, dijo el ministro, citado por Kyodo.



Más información:Eitb: El yodo radiactivo supera 5 millones de veces el límite legal

Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios