Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales


2011-05-16 12:59

Conferencias Episcopales deberán enviar al Vaticano antes de mayo de 2012 una guía de actuación ante abusos sexuales de menores por parte del clero.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, ha enviado una carta a todas las Conferencias Episcopales, en la que les exhorta a preparar un procedimiento a seguir por parte de la autoridad eclesiástica en los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, que tendrá que ser enviado al Vaticano antes de mayo de 2012.

Dicho documento será revisado por la Congregación para comprobar que sigue las nuevas normas establecidas por Benedicto XVI en la revisión del motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, publicada en el mes de mayo de 2010, en las que se endurecieron las penas contra los acusados y se aumentó el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 20 años.

El cardenal Levada ha recuerda que la nueva legislación canónica indica las medidas canónicas contra un sacerdote acusado de abuso sexual, que pueden ser restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores o una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical.

Asimismo, ha subrayado subraya la necesidad de ofrecer asistencia a las víctimas, de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas, así como de tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país.

En la circular, el cardenal Levada ha afirmado que los obispos deben estar dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares y esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente. Asimismo, es necesario que la persona que denuncia sea tratada con respeto. En palabras del cardenal Levada, el denunciante tiene derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado.



Más información:Eitb: El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios