Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El TVDC impone una multa de 116.000 euros a tres empresas vascas del sector de asfaltos por concertar los precios


2009-01-15 12:31

La resolución aplica, por primera vez en España, la reducción pactada de la sanción

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha impuesto una sanción de 116.000 euros a tres empresas vascas productoras de asfaltos por haber acordado los precios en planta de diversos productos asfálticos durante los años 2001 y 2002. Según informó en un comunicado, la sanción más alta es 94.000 euros, mientras que las otros dos empresas deberán pagar 12.000 y 9.000 euros, respectivamente.

El TVDC recordó que los acuerdos de precios entre competidores están prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. En la nota, el Tribunal explicó que este expediente sancionador, fue tramitado inicialmente por el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia -antecesores de la Dirección de Investigación y el Pleno de la actual Comisión Nacional de Competencia-, antes de su traslado a los órganos vascos de competencia para su instrucción por el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia y posterior resolución por parte del TVDC.

La resolución del TVDC aplica, por primera vez en España, la reducción pactada de la sanción, en línea con la práctica desarrollada por otras autoridades de competencia como las de Alemania, Comisión Europea, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las tres empresas sancionadas admitieron su participación en una infracción contraria a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y se comprometieron a adoptar compromisos encaminados a garantizar la competencia futura en el mercado vasco de asfaltos, a cambio de una reducción significativa de la multa que en otro caso hubiera sido impuesta por el TVDC.

El TVDC afirmó que la reducción pactada de la sanción permite a las autoridades de competencia finalizar, de manera ágil y definitiva, expedientes sancionadores complejos, gestionar sus recursos de manera eficiente y evitar recursos judiciales que pueden retrasar el restablecimiento de las condiciones de competencia en los mercados afectados.


Visualizada 92 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios