Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El TVCP censura el incremento del coste en obras de Gipuzkoa en 2009


2012-02-17 11:49

El coste de algunas obras adjudicadas por el Gobierno foral del PNV y H1! se incrementó entre el 32 y el 53%.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) censura, en el informe de fiscalización de la Diputación de Gipuzkoa de 2009, los incrementos presupuestarios de varias obras de carreteras, como la AP-1, que a su juicio transgreden las normas de contratación administrativa.

El Tribunal sostiene que la institución foral, entonces gobernada por el PNV y H1!, cumplió razonablemente con la normativa vigente en 2009, aunque señala varias salvedades, entre las que destaca la crítica a los incrementos de entre el 32 y el 53% de los costes de obras de carreteras adjudicadas tanto por la propia Diputación como por la sociedad foral Bidegi.

Estas y otras desviaciones presupuestarias han sido objeto de polémica entre los actuales gestores de la Diputación, Bildu, y los anteriores responsables, el PNV y H1!, que han justificado, como lo hicieron en sus alegaciones ante el TVCP, los citados incrementos.

Respecto a Bidegi, el Tribunal indica que un contrato de la AP-1, en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte adjudicado en 106,6 millones de euros, sufrió incrementos, por aprobación de modificados y adjudicación de obras complementarias, del 52% respecto al importe original.

Además, señala que la liquidación de la obra principal, que se aprobó en junio de 2011, incluye un incremento adicional del 22% no amparado en modificación contractual alguna.

Del mismo modo, subraya también la existencia de tres contratos adjudicados directamente por la Diputación por un importe total de 58,1 millones de euros que sufrieron incrementos del 32% (la variante de la GI-131 entre Donostia-San Sebastián y Hernani), el 46% (la variante de Urnieta en la misma vía), y el 53% (la mejora de la GI-2637 entre Segura y Zegama).

Además, en el proyecto de construcción de la variante de Andoain, también dentro de la denominada Autovía del Urumea y adjudicado en 31,3 millones de euros, el Tribunal destaca que se aprobó un modificado que representa un incremento presupuestario del 44% y un aumento del plazo del 49%.

Tanto en los cuatro casos señalados de adjudicaciones de la Diputación como en el de Bidegi (AP-1), el TVCP considera que dichos modificados tan significativos en la ejecución de los contratos transgreden los principios licitatorios recogidos en la normativa de contratación administrativa, debido a que la cuantía de los incrementos desnaturaliza tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato.

El informe de organismo fiscalizador subraya que al cierre del ejercicio de 2009 la deuda de la Diputación ascendía a 199,8 millones de euros, mientras que la de Bidegi se situaba en 500 millones, una cifra que, según el actual gobierno de Bildu, se ha incrementado hasta los 900 millones en este momento.



Más información:Eitb: El TVCP censura el incremento del coste en obras de Gipuzkoa en 2009

Visualizada 1369 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios