Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El TSJPV desestima el recurso de ErNE y confirma la sentencia que niega el derecho de huelga en la Ertzaintza


2006-10-16 15:03

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado, a fecha de 11 de septiembre, el recurso de apelación interpuesto por el sindicato ErNE contra la sentencia dictada el 29 de diciembre pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n°1 de Bilbao, que niega el derecho de huelga en la Ertzaintza.

Según consta en la sentencia del TSJPV, contra la que no cabe recurso ordinario de casación y que confirma la anterior sentencia, los ertzainas no pueden hacer uso del derecho de huelga como el resto de funcionarios públicos ya que tienen funciones y características radicalmente diferentes y, como instituto armado, les afecta la actual legislación que no permite a los agentes en ningún caso el citado derecho de huelga.

ErNE recurrió la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo porque consideraba que la misma no respetaba los derechos fundamentales de los ertzainas: de sindicación, huelga y de igualdad. En este sentido, pedía su anulación y que se iniciara una cuestión de constitucionalidad contra los textos legales en los que se fundaba: Ley Orgánica 2/1986 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Ley Autonómica 4/1992 de Policía del País Vasco, Ertzaintza.

La sentencia recurrida fue motivada por otro recurso previo contra una resolución administrativa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que no autorizó a ErNE la convocatoria de dos jornadas de huelga en la Ertzaintza.

El TSJPV recuerda que la propia Constitución española señala que, más allá del derecho a sindicarse libremente, la ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.

De hecho, continúa el alto tribunal vasco, es constitucional que la Ley que afecta a los ertzainas, en cuanto miembros de un instituto armado, ordene que éstos no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

En la Función Pública en general el derecho de sindicación tiene aspectos singulares y en determinadas estructuras funcionariales, en concreto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esas singularidades pueden llegar incluso al no reconocimiento de aquel derecho, añade.

Respecto a la vulneración del derecho a la igualdad con el resto de funcionarios, la sentencia señala que no existe tal vulneración ya que no puede haber tal comparación, porque los ertzainas tienen funciones y características radicalmente diferentes al del resto de empleados públicos.


Visualizada 222 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios