Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Tribunal Supremo se reúne hoy para estudiar la demanda contra Sortu


2011-03-08 07:04

La Fiscalía ha entregado al Tribunal Supremo nueve indicios de conexión entre Sortu y la ilegalizada Batasuna.

Un representante de la Fiscalía ha entregado este lunes al Tribunal Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna. La Sala del 61 del Alto Tribunal se reunirá hoy a partir de las 10:00 horas para estudiar la admisión a trámite de esta demanda.

La demanda se fundamenta en los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, que concluyen que la nueva formación es una continuación del partido político que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo 2003, por lo que su actividad supone un incumplimiento de la sentencia de ilegalización.

Entre las pruebas reflejadas en el escrito de la Fiscalía figura la falta de reacción de distintas personas vinculadas a Sortu ante la detención, la pasada semana, de cuatro miembros del comando Otazua de ETA a los que se relaciona con dos asesinatos y a los que se incautó casi 200 kilos de explosivos.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ya admitió a trámite el pasado jueves la demanda presentada por la la Abogacía del Estado.


Los indicios de la Fiscalía

La Fiscalía ha aportado en su demanda un total de nueve indicios que conectan a ETA y Batasuna con la nueva formación, según ha indicado el Ministerio Público en una nota de prensa. En el escrito, de 168 páginas, se solicita al alto tribunal que impida que Sortu pueda inscribirse en el Registro de Partidos Políticos, y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.

Según explica la nota de prensa, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones.

Igualmente, en el escrito se analiza la actitud de Sortu en relación con los actos de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka. La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso, indica el Ministerio Público.

Uno de las principales pruebas contra Sortu detectadas por la Fiscalía es la existencia de conexiones con ETA y Batasuna en el caso de tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.

Entre los indicios que sustentan la demanda se encuentran también la intervención de notorios dirigentes de Batasuna en la presentación del nuevo proyecto y la documentación incautada por las fuerzas policiales que revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/02/08/415770/415770_sortu_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: El Tribunal Supremo se reúne hoy para estudiar la demanda contra Sortu

Visualizada 46 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios