Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Tribunal de La Haya emite orden de arresto contra Gadafi y su hijo


2011-06-27 15:13

A petición del fiscal general, el Tribunal Penal Internacional ha ordenado detener al dictador libio, su hijo Saif al Islam y al jefe de Inteligencia por crímenes contra la Humanidad.

La sala de Instrucción número 1 del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya ha emitido este lunes, a petición de la fiscalía, una orden de arresto contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, había solicitado el pasado 16 de mayo que se emitiera una orden internacional de arresto contra los tres dirigentes libios por ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil y por crímenes contra la Humanidad.

Se trata de la segunda vez en sus nueve años de historia que el TPI emite una orden de arresto contra un jefe de Estado en ejercicio, tras la dictada en agosto de 2010 contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, por los crímenes cometidos en la región de Darfur.

El Tribunal de La Haya no dispone de una fuerza policial propia y depende, por tanto, de los Estados para este tipo de acciones. El Gobierno libio ya ha anunciado que ignorará esta orden de arresto. Libia no es Estado parte del Estatuto de Roma que regula el TPI.

La sala, presidida por el juez Sanji Mmasenono Monageng, ha emitido la órdenes de arresto contra los tres dirigentes por crímenes contra la Humanidad --más concretamente por homicidio y persecución-- supuestamente perpetrados en Libia entre el 15 de febrero y al menos el 28 de febrero a través de los aparatos del Estado y de las fuerzas de seguridad, según informó el TPI en su página de Internet.

Los tres jueces de la sala han estimado que hay motivos para creer que los tres sospechosos cometieron los crímenes que se alegan y que sus detenciones parecen necesarias para garantizar su comparecencia ente el Tribunal, para garantizar que no seguirán obstruyendo ni poniendo en peligro las investigaciones del Tribunal y para impedir que utilicen sus poderes para seguir cometiendo crímenes que entran dentro de la jurisdicción del Tribunal.


Gadafi ordenó disparar contra civiles libios desarmados

El pasado 16 de mayo, Moreno-Ocampo informó en rueda de prensa de que la fiscalía había podido reunir evidencias directas sobre las órdenes emitidas personalmente por Muamar Gadafi que demostrarían que el líder libio ordenó personalmente que se atacase a civiles libios desarmados.

Asimismo, prosiguió, el TPI tiene pruebas directas de que Saif al Islam organizó el reclutamiento de mercenarios, y pruebas directas de la participación de Al Senussi en ataques contra manifestantes. Su segundo hijo mayor, Saif al Islam, es el primer ministro de facto y Abdulá al Senoussi es su mano derecha, el ejecutor, declaró. La oficina ha documentado cómo los tres celebraron reuniones para planificar y dirigir las operaciones, añadió.

El



Más información:Eitb: El Tribunal de La Haya emite orden de arresto contra Gadafi y su hijo

Visualizada 43 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios