Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El TAN dice que es obligatorio rotular en bilingüe el Teatro Gayarre


2006-11-17 18:13

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Administrativo de Navarra ha emitido una resolución en la que declara obligatorio la rotulación en bilingüe el Teatro Gayarre así como que figuren en castellano y en euskera los folletos informativos, en cumplimiento de la ordenanza municipal del vascuence de 1997.

El fallo establece que la la sociedad instrumental Fundación Municipal Teatro Gayarre, gestora de un servicio y de unas instalaciones públicas de ámbito municipal, debe regirse por la aplicación de la ordenanza porque las entidades instrumentales también están obligadas a cumplir la legislación.

Además, recuerda que los servicios de competencia municipal están obligados a cumplir el capítulo IV de la ordenanza, que regula la imagen exterior municipal y establece que serán bilingües bandos, carteles, placas informativas, logotipos, sellos, rotulación de edificios y espacios públicos, oficinas municipales etc.

La resolución viene a cuenta de un recurso interpuesto contra el Ayuntamiento por el ex concejal de Batasuna José Martín Abaurrea en 2004 porque en la programación de abril/junio de ese año no se había aplicado la ordenanza de 1997. A lo largo de esta legislatura, el equipo de gobierno ha introducido varias modificaciones.

IRRELEVANTE

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el TAN aprecia que es irrelevante la modalidad de gestión del servicio público y sostiene, en contra del criterio del Ayuntamiento, que si la Administración matriz está obligada a colocar rótulos y a elaborar documentos en formato bilingüe, su entidad instrumental también.

Los derechos relativos al acceso a bienes y servicios públicos no pueden depender de la modalidad de gestión, expone el TAN, que entiende que la Administración matriz es responsable por acción u omisión de las actuaciones contrarias a la normativa de sus entes instrumentales y no puede desentenderse. El TAN insiste en que la responsabilidad municipal en la exigencia del cumplimiento de su normativa resulta por ende indudable e ineludible.

EJECUCIÓN

Los concejales de EA Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, que dieron a conocer el fallo, pidieron la ejecución de la sentencia a la mayor brevedad posible y destacaron que no es la primera que en estos términos se pronuncia, ni creemos, analizando la actitud sectaria de UPN, será la última. También demandaron que se respeten, de una vez por todas, los derechos lingüísticos de la población de Pamplona que UPN ignora sistemáticamente.


Visualizada 187 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios