Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Supremo estudia hoy las demandas para que Sortu no sea legal


2011-03-21 08:11

Examinará las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía piden prohibir la inscripción en el registro de partidos políticos argumentando que es una continuación de Batasuna al servicio de ETA.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examinará hoy en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos para que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La vista, en la que comparecerán todas las partes, comenzará a las 10:30 horas y fue solicitada expresamente por la Fiscalía, mientras que el nuevo partido de la izquierda abertzale no la estimó necesaria.

Según fuentes del Supremo, la sala especial (integrada por quince magistrados más el presidente del TS, Carlos Dívar) decidirá en la vista sobre la prueba documental y testifical-pericial solicitada por las partes.

Los testigos propuestos por los servicios jurídicos del Estado son los agentes firmantes de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Sortu para que se ratifiquen en su contenido, mientras que la Fiscalía ha solicitado que sean citados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres guardias civiles.

Tras la práctica de la prueba los demandantes y Sortu expondrán sus conclusiones y posteriormente los magistrados se retirarán a deliberar.

La primera de las demandas contra Sortu fue presentada el pasado día 3 por la Abogacía General del Estado, que, tras analizar los informes de la Policía y la Guardia Civil, concluyó que el rechazo estatutario del terrorismo por esta formación es cosmético.

Por su parte, la Fiscalía aportaba, en la demanda que presentó cuatro días después y que ha sido acumulada con la del Gobierno, nueve indicios de la conexión entre Sortu y ETA-Batasuna, entre ellos la implicación de destacados miembros de la formación ilegalizada en la presentación del proyecto.

El Alto Tribunal dejó en suspenso la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 3 de marzo tras admitir la demanda del Gobierno.

Por su parte, el nuevo partido de la izquierda abertzale ha alegado ante el Supremo que su legalización acelerará la desaparición de ETA.



Más información:Eitb: El Supremo estudia hoy las demandas para que Sortu no sea legal

Visualizada 66 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios