Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El software libre por fin llega a Euskadi


2013-01-31 07:42

Los 2500 ordenadores de los kzgunea dispondrán en sus equipos exclusivamente de software libre.

El sofware libre ha llegado con cuentagotas a Euskadi. Entre las iniciativas más destacadas en estos últimos años podríamos incluir el proyecto Saregune, donde se han potenciado el uso libre y gratuito de tecnologías de la información donde disponen de dos aulas con 28 ordenadores exclusivamente con sofware libre. El proyecto Ikasys, impusado por la asociación de ikastolas en las que los alumnos aprenden informática utilizando mini-ordenadores con sofware libre y en euskera. El proyecto Dinux.org, una distribución libre instalada en más de 150 equipos de la mediatecas y aulas de Egibide, desde hace más de 8 años.

Gracias a esta última iniciativa los KZgunea empezaron a dar sus primeros pasos con el software libre hace dos años. Los alumnos de informática de Egibide Nieves Cano desarrollaron una distribución especial para los Kzgunea que finalmente se instaló en el PIN, parque infantil de Navidad, de Bilbao.

Posteriormente se realizó la instalación de un sistema piloto en tres Kzgunea: Llodio, Otxarkoaga y Hernani. Tras probar las grandes ventajas que ofrece el software libre respecto al propietario y subsanar pequeños flecos se ha decidido implantar el nuevo sistema denominado KZnux. Actualmente KZnux, que es el nombre que se le ha dado a la distribución, se ha instalado ya en más de 10 centros y para finales de año se espera que los 2500 ordenadores de los 270 KZGunea dispongan de software libre.


Visualizada 1779 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios