Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El puzzle municipal vasco, pendiente de los pactos


2011-06-09 08:44

Los partidos apuran el plazo para sondear los apoyos para acceder a las alcaldías. PSE y PP apuestan por un pacto global y miran al PNV que, de momento, opta por votar a sus propios candidatos.

El próximo sábado, 11 de junio, se constituirán todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. Serán los concejales de cada consistorio los que elijan, en pleno, al alcalde de cada municipio. En caso de no conseguir mayoría absoluta, será alcalde el cabeza de lista del partido más votado.

En las capitales, la posibilidad de sorpresa será escasa, sobre todo en Bilbao, donde Iñaki Azkuna (PNV) será reelegido como primer edil, tras lograr la mayoría absoluta. Azkuna es alcalde de la capital vizcaína desde 1999.

La mayor expectación estará en Donostia-San Sebastián, donde, con toda probabilidad, el candidato de Bildu (coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale), Juan Carlos Izagirre, se convertirá en el nuevo alcalde, tras 20 años con el socialista Odón Elorza al frente del consistorio donostiarra. Para que Izagirre no salga elegido, tendría que producirse un pacto PSE-PP-PNV, que parece difícil de lograr. A Ernesto Gasco (PSE) no le bastaría con la abstención del PNV y el apoyo de los concejales del PP, porque no alcanzaría la mayoría absoluta.

En Vitoria-Gasteiz, el popular Javier Maroto arrebatará la alcaldía al socialista Patxi Lázcoz. El PP ganó las elecciones en la capital alavesa, con 9 concejales, y Maroto tiene asegurada la mayoría absoluta con los votos del PSE (15 sobre 29). Como curiosidad, Álvaro Iturritxa (PNV) regresa al Ayuntamiento tras 12 años fuera de la vida municipal.

En Iruña, UPN está a 3 concejales de conseguir la mayoría absoluta. La única alternativa para que Uxue Barkos sea alcaldesa de Iruña será el apoyo de toda la oposición, menos del PP.

 

Cambios destacados en Álava

En Álava son varios los consistorios que pueden dar sorpresas el próximo sábado. En Laudio, el candidato de Bildu, Natxo Urkijo, podría arrebatar la alcaldía al PNV, 8 años después de que los jeltzales se la arrebataran a la izquierda abertzale. Bildu ha obtenido más votos, pero empata a 6 concejales con el PNV. La elección del alcalde dependerá de lo que hagan PSE y PP (dos concejales cada uno) y Omnia, una plataforma vecinal, con un concejal.

En Amurrio, PNV y Bildu también empatan a concejales (7), pero en este caso los jeltzales han sido los más votados, y no tendrán problema para que su candidata, Josune Irabien, sea elegida alcaldesa, ya que ni PP ni PSE votarán a Bildu. De esta manera, el PNV vuelve a la alcaldía 24 años después de que la ganara Pablo Isasi, de EA. PNV y EA han mantenido un desencuentro histórico en esta localidad alavesa.

En Agurain, y por sólo 7 votos de diferencia, Bildu ha obtenido la mayoría absoluta. Contará con 6 concejales, frente a los 5 del PNV. Maider Garc

Más información:Eitb: El puzzle municipal vasco, pendiente de los pactos

Visualizada 1293 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios