Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El PSN presenta una propuesta para disminuir las listas de espera porque la ley de Garantías Máximas no se cumple


2009-01-30 14:20

Los socialistas trasladarán la propuesta a la consejera Kutz, ya que su departamento no cuenta con un plan integral

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Navarra presentó hoy una propuesta para disminuir las listas de espera que incluye incrementar la oferta, disminuir la demanda y mejorar la gestión de los recursos económicos y humanos, ya que las medidas llevadas a cabo el año pasado con la partida de 15 millones de euros mejoraron la situación, pero se sigue sin cumplir la ley de Garantías Máximas de Espera.

En una rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PSN en la comisión de Salud, María Chivite, explicó que ahora trasladarán esta propuesta a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ya que el departamento no cuenta con un plan integral para ejecutar la partida presupuestaria.

Según sostuvo Chivite, la lista de espera quirúrgica en el mes de noviembre contaba con 500 personas más que en el mismo mes de 2007, además de que la espera para una consulta alcanza ya los 40 días, cuando la ley dice que deben ser 30 días. También aseguró que existen alrededor de 600 personas que están esperando más de cuatro meses para una intervención quirúrgica.

Para Chivite, estos datos demuestran que la ley no se cumple y que la partida presupuestaria de 15 millones de euros que el PSN incluyó en las Cuentas de 2008, destinada a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al Sistema Navarro de Salud, no obtuvo el resultado satisfactorio que nos hubiera gustado.

A su juicio, y tras analizar la situación, ha habido una falta de estrategias y gestión de la lista de espera, falta de liderazgo técnico y administrativo y una ausencia de control de las actuaciones realizadas, con poca transparencia y nula presencia de cualquier proceso evaluador. Además, añadió, esta situación ha producido otros efectos no deseados, como agravios comparativos entre los profesionales sanitarios.

Ante esta situación, el PSN considera que la partida de 15 millones vuelve a ser absolutamente necesaria para 2009 y también debe haber otras medidas que son las que se incluyen en esta propuesta y que han sido muy pensadas y elaboradas para no caer en la crítica fácil de exponer solo los datos de las listas de espera.

FACTORES Y MEDIDAS

En primer lugar, el PSN ha analizado los factores que inciden en la creación de la lista de espera y que son el crecimiento de la demanda asistencial; cuellos de botella en áreas quirúrgicas y exploraciones diagnosticadas; saturación en determinadas consultas externas; inadecuada derivación desde Atención Primaria o escaso nivel de coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Asimismo, expuso que existen limitados horarios de funcionamiento de los servicios; insuficientes y dispares recursos disponibles; desigualdad de rendimiento y desarrollo de la actividad; nula gestión y optimización de los recursos y elevada variabilidad en la práctica clínica.

Para intentar paliar esta situación, Chivite detalló la propuesta del PSN, realizada desde una perspectiva global, y que plantea la utilización óptima de los recursos, además de con los 15 millones de euros que ya están presupuestados, disminuyendo la demanda que llega directamente a Atención Especializada y después mejorar su gestión.

Para incrementar la oferta proponen aumentar la actividad ordinaria con la mejora del rendimiento y la eficacia y que se firme un contrato programa de gerencia con todos aquellos servicios que tienen lista de espera para mejorar el rendimiento de cada uno de ellos.

Sobre las nuevas contrataciones, Chivite propuso realizarlas de forma cuantificada y detallada, mantenida en el tiempo y regulada según el incremento de la actividad a realizar.

En cuanto a la optimización de las infraestructuras, plantean estudiar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la optimación tanto de quirófanos, consultas o pruebas complementarias. Asimismo, expuso que la actividad extraordinaria de los médicos, la llamadas peonadas, deben ser extraordinarias y no de carácter estructural, ya que se debe cumplir el contrato programa con más contrataciones y no suplir carencias de rendimiento.

Sobre las derivaciones, quieren que sean de caracter subsidiario, y de esta forma deberán proponer la derivación a la Agencia Navarra de Salud para determinar el tiempo y los objetivos.

Para disminuir la demanda, conviene, según Chivite, eliminar la reiteración de citas y controlar las incomparecencias; aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria con protocolos clínicos y criterios de derivación; mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y disminuir la variabilidad en la práctica clínica, elaborando un estudio de guías de práctica.

Para mejora la gestión, apuntó que debe haber una unidad central de gestión de las listas de espera a través de la Agencia Navarra de Salud, que analice y apruebe los planes de actuación, asigne los recursos necesarios, haga un seguimiento y evaluación de los objetivos y de la ejecución presupuestaria. Por último, dio que la gerencia de cada hospital deberá elaborar los planes de actuación y autorizar las actividades extraordinarias y las unidades administrativas.


Visualizada 124 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios