Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El presupuesto alavés de 2012 se desploma un 16,5%


2011-11-15 15:24

Aunque el gasto social sube un 2,8%, la institución foral tiene una deuda de 117,5 millones de euros. El PP necesitará apoyos para sacar las cuentas adelante.

Los presupuestos que ha diseñado el equipo de gobierno de la Diputación de Álava (PP) para 2012 experimentan un desplome del 16,6% en relación a las cuentas de este año, aunque el gasto social aumenta un 2,8%.

El presupuesto propio de la Diputación ascenderá en 2012, según el proyecto, a 437,1 millones de euros, frente a los 524,4 millones del presente ejercicio.

En este importe está incluida la emisión de deuda prevista por la institución foral, que se eleva hasta los 117,5 millones de euros, 63,5 millones de ellos de endeudamiento propio y otros 54 millones correspondientes a la cantidad que la Diputación tiene que devolver al Gobierno Vasco en concepto de las ayudas de las denominadas vacaciones fiscales.

Si se descuenta la emisión de deuda prevista, el presupuesto de la Diputación para el próximo año sería de 319 millones de euros, un 30,6% inferior al de 2011.

El ente foral ha justificado esta caída de las cuentas públicas por la recaudación por ingresos prevista, que asciende a los 1.909 millones de euros, una cantidad que se sitúa en los niveles del año 2006.

Descienden un 11% las inversiones aunque el diputado de Hacienda no ha aclarado los proyectos que se verán afectados por esta caída.

Además, el proyecto también prevé la congelación de los gastos de personal y un descenso del 30% en transferencias y subvenciones corrientes.

El diputado foral de Hacienda, José Zurita ha asegurado que es el mejor presupuesto para hacer frente al peor contexto económico y financiero y ha subrayado la apuesta que se hace por el gasto social para que ningún alavés quede desprotegido en época de dificultades.

A partir de ahora el proyecto presupuestario entra en el trámite de enmiendas en las Juntas Generales, que son las que tendrán que aprobar el texto en un pleno convocado para el 22 de diciembre.

El PP necesitará apoyos para sacar las cuentas adelante ya que solo tiene 16 de los 51 procuradores en las Juntas Generales.




Más información:Eitb: El presupuesto alavés de 2012 se desploma un 16,5%

Visualizada 51 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios