Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El preso más antiguo de ETA, Gatza, sale hoy de prisión


2011-04-13 07:23

El Departamento de Interior ha prohibido dos actos de homenaje previstos para hoy y el sábado en Amorebieta-Etxano.

El preso más antiguo de ETA, José María Sagardui, Gatza, saldrá este miércoles de la prisión de Jaén después de cumplir 30 años y nueve meses en la cárcel.

Este martes, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido dos actos de homenaje previstos para hoy y el sábado en Amorebieta-Etxano.

Según han indicado fuentes penitenciarias, Sagardui terminará este miércoles de cumplir su condena en prisión, donde entró con 21 años por dos asesinatos y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980.

Al ser juzgado por el Código Penal de 1973, pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse de la prisión provincial de Granada abriendo un agujero en el techo de su celda por donde accedió al tejado.

La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas, lo que le llevó a cumplir 29 años. El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la Doctrina Parot --que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento-- y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Sagardui fue condenado por los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha, ambos en 1978. Por el primero de ellos la Audiencia Nacional le condenó a una pena 23 años, 4 meses y un día, mientras que por el segundo la condena fue de 14 años, 8 meses y un día de arresto menor.


Medidas a las puertas de la prisión

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, ha precisado que están en marcha los instrumentos que haya que tener preparados para que sea pacífica la salida de prisión provincial de Sagardui.

El subdelegado ha precisado que se concitarán en la cárcel dos sectores, uno que va a protestar y otro a recibir a esa persona y que, en cualquier caso, los mecanismos para que todo se desarrolle de una manera pacífica están en marcha.

Otros cuatro presos históricos saldrán entre abril y mayo

Al igual que Gatza, otros cuatro presos históricos de la organización terrorista saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas. Se trata de José María Mugika Pikabea, Jon Agirre Agiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti.

Todos ellos recobrarán la libertad entre mañana y el 10 de mayo.



Más información:Eitb: El preso más antiguo de ETA, Gatza, sale hoy de prisión

Visualizada 233 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios