Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El presidente de la ACP pronostica un año duro en la construcción y plantea bajar los precios de la vivienda libre


2009-01-03 12:13

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El año 2009 va a ser un año duro para el sector de la construcción, en el que se construirá poca vivienda libre en Pamplona y Comarca. La posible solución para mejorar la situación se encuentra en realizar una nueva tipología de vivienda libre a precio concertado que permita el acercamiento de los precios de la VPO y la vivienda libre y planificar el suelo para los próximos 20 años.

Así lo asegura el nuevo presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Luis Martinez Oroquieta, quien apuesta por adoptar medidas a nivel colectivo y mantener relaciones fluidas con la Administración, partidos políticos, sindicatos y entidades financieras para poder actuar en el sector y hacer frente a la mala situación de la construcción.

El director de la ACP destacó, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos el sector está en una crisis importante, al existir una crisis de demanda. Martínez explicó que la demanda es la necesidad más la solvencia. En lo referente a la necesidad, se encuentra la real y la inducida, de inversión pura y dura, que es la que ha desaparecido por completo.

Respecto a la solvencia, influyen en ella diferentes factores como la financiación, el precio y el empleo. En cuanto a la financiación, matizó que ésta ha desaparecido en el mercado tanto para el promotor, como para el cliente, motivo por el cuando consideró necesario que haya financiación, aunque sea cara, para viviendas de protección oficial, viviendas libres, así como para el proceso constructivo y la compra de suelo.

En referencia al precio, Martínez reconoció que por nuestra culpa, las viviendas han llegado a unas cantidades completamente innaccesibles para el cliente, al dispararse los precios por completo, por lo que apostó por converger los precios de la vivienda libre y la de protección oficial, disminuyendo los precios de la libre.

Durante el año 2008 se inició la construcción de unas 6.000 viviendas en Navarra. Sin embargo, desde la Asociación de Constructores y Promotores prevén que en el año 2009 se inicie la construcción de unas 4.500 viviendas, de las que entre 2.800 y 3.000 serán viviendas de protección oficial y el resto libres.

En estos momentos existe un 4 por ciento de vivienda vacía en la Comunidad foral, cifra correcta y hasta buena para que el mercado pueda tener rigidez. En la actualidad existe vivienda vacía en manos de promotores, aunque hasta ahora ha habido muy poca, y en cuanto a las viviendas de protección oficial no existe prácticamente vivienda vacía, salvo pequeños casos en la Ribera de Navarra.

A su juicio, el mercado del alquiler, que ronda el 9 por ciento, puede reactivar parte de la vivienda libre siempre y cuando se cambie la legislación, ya que, según puso de relieve, en estos momentos es bastante dura para el propietario de la vivienda. Por lo cual, destacó que si cambia la legislación metiendo las garantías oportunas, quizá se consiga que personas que en este momento no entran en ese mercado piensen en alquilar la vivienda.

Para el presidente de la ACP, hay que conseguir que se considere el alquiler como un consumo más. Exactamente igual que gastas en vestido, ocio y alimentación se gasta en vivienda, pero hay que olvidarse de la mentalidad de que con el alquiler se está pagando la vivienda a otro, precisó.

En la actualidad, unas 31.000 personas trabajan en la Comunidad foral en el sector de la construcción, de las cuales 8.000 son inmigrantes. El paro en el sector se cifra actualmente en 4.500 personas, aproximadamente. Martínez advirtió de que si no se toman medidas urgentes el desempleo en el sector alcanzará las 8.000 personas en el transcurso del año 2009.

Ante esta situación, desde la Asociación de Promotores y Constructores de Navarra apuestan por planificar el suelo para los próximos 20 años, y así conseguir evitar presiones sobre el precio del suelo y sobre la vivienda como ha ocurrido en años anteriores, que se ha ido consumiendo suelo y nos hemos quedado cortos.

En esta línea, plantean realizar un estudio pormenorizado de cada planeamiento urbanístico en vigor para poder adoptar medidas que faciliten su viabilidad, además de instar a convocar un concurso público de suelo para viviendas de protección oficial destinado a promotores privados, con vistas a dinamizar el empleo en el sector, ya que, según el presidente de la ACP el sector privado es mucho más ágil.

Asimismo, piden que se realice un convenio para la financión de las viviendas de protección oficial entre la Administración y las entidades financieras locales para facilitar la obtención de recursos para la compra de suelo, la promoción y la adquisición de viviendas; así como el realizar un seguimiento y control del Plan de Vivienda de la Comunidad foral.

La Asociación de Constructores Promotores de Navarra, constituida en 1978, es una organización empresarial sin fines lucrativos, independiente de cualquier grupo político o social, cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales de las empresas promotoras, constructoras y la colaboración con las diferentes Administraciones en la resolución de los problemas que afectan al Sector. La ACP agrupa a 80 empresas y grupos de ellas que emplean a más de 3.000 personas, y su facturación total supera el 70 por ciento del global del sector de la construcción y promoción en Navarra.


Visualizada 160 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios