Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El precio de una soberanía


2012-02-21 10:18

La soberanía de Grecia cuesta 130.000 millones de euros. A cambio, Grecia renuncia al control de una parte de su presupuesto nacional.

Ya se sabe cuánto vale la soberanía de Grecia: 130.000 millones de euros. A cambio de recibir esa cantidad prestada, Grecia renuncia al control de una parte de su presupuesto nacional.

Conviene dejar claro que es un préstamo y no un regalo, aunque también hay que precisar que es un préstamo a un interés mucho menor que el que los mercados financieros le exigen a Grecia; de hecho, Grecia no puede pedir dinero en esos mercados porque el tipo de interés que le exigen es superior al 25%, mientras que los 130.000 millones del plan de rescate europeo se los van a dejar a menos del 5%.

Además, los bancos privados, fondos de inversión y aseguradoras que le prestaron dinero a Grecia acceden a una quita superior al 50%; es decir, aceptan perder más de la mitad de lo que les debe Grecia como mal menor, porque la alternativa es que Grecia se declare en bancarrota y no pague nada.

A cambio, Grecia acepta que funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional vigilen el uso que Atenas debe dar a esos 130.000 millones.

Grecia no puede usar ese dinero para cubrir necesidades sociales, por ejemplo, sino solo para pagar su deuda; cada vez que se acerque un vencimiento, esos funcionarios extenderán un cheque por el importe correspondiente y supervisarán que se emplee en el pago de la deuda.

En otras palabras, ese dinero público que va a poner la Unión Europea irá a parar a manos de los bancos acreedores de Grecia, que pierden una parte de lo que les debe Grecia a cambio de asegurarse de que cobrarán la otra parte.

Jesús



Más información:Eitb: El precio de una soberanía

Visualizada 92 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios