Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El precario estado del sistema ferroviario argentino


2012-02-23 07:34

Trenes con 50 años de antigüedad y falta de inversiones y controles, el pan de cada día en Argentina.

La conmoción está dando paso a la indignación en Argentina, donde ayer fallecieron al menos 50 personas y 675 resultaron heridas (200 en estado grave) en un accidente de tren sucedido en Buenos Aires.

A medida que pasan las horas aumentan las voces críticas sobre la precariedad del sistema de transporte colectivo y la necesidad de depurar responsabilidades por la tercera mayor tragedia ferroviaria del país.

Testigos del accidente han relatado que, como es habitual en los trenes de cercanías que utilizan cada día decenas de miles de trabajadores para llegar a Buenos Aires, varios vagones tenían las puertas abiertas.

Desde el momento en que una formación sale con las puertas abiertas, todos los días miles de personas viajan con riesgo de vida. Esto está ocurriendo y venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que eso no debe ocurrir y es lo que tiene que cambiar, ha denunciado Eduardo Mondino, exdefensor del Pueblo argentino.

A su juicio, esto no es un accidente, tiene responsabilidades políticas y funcionales.

Por su parte, dirigentes sindicales han explicado que el tren siniestrado forma parte de un lote de la marca Toshiba con entre 40 y 50 años de antigüedad y han denunciado, una vez más, el estado de la red de ferrocarriles del país, en manos de empresas privadas.

Para el economista Leopoldo Markus, en el fondo de esta tragedia está la política de privatización que se generalizó en los años 90 y la falta de inversiones y de control por parte de la administración.

El cineasta y opositor Fernando Pino Solanas, director del documental La última estación, una denuncia del desmantelamiento de la red pública de ferrocarril, ha afirmado que el accidente es responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem (el expresidente Carlos Menem, 1989-1999) y que continúa con el gobierno actual.

Las críticas por el deterioro del sistema de transportes inundan también las redes sociales en Argentina. Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer en Twitter:

@florarietto: El dueño de TBA debe ser imputado por estrago e ir preso. La concesión revocada, indemnizada la Nación y el Secretario de transporte echado.

@BastaDeLosK: Lo de Once no fue un accidente porque se pudo haber evitado.Pero tanto TBA como el gob Nacional son responsables de esta tragedia

@Facundo_Moyano: Macabro lo del tren en 11, la falta de control estatal y la desidia empresaria costó 49 trabajadores muertos, salió cara la joda. Fuera TBA

@hernangiardini: Ya soterraron el tren? Ya renuncio el Secretario de Transporte? Ya le sacaron la concesión a TBA? A no? Para cuando Tren Digno para Todos?



Más información:Eitb: El precario estado del sistema ferroviario argentino

Visualizada 54 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios