Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El PP rechaza la moción de censura al lehendakari que propuso PNV


2012-01-23 10:19

Iñaki Oyarzábal se ha referido al final de ETA y ha matizado que ese final tiene que asentarse en principios democráticos, sin que el entorno de ETA marque la agenda.

El secretario general del PP en Euskadi Iñaki Oyarzábal ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para hablar sobre el fin de ETA, sobre cuestiones de actualidad como la reducción de escoltas, el pacto de Gobierno con el PSE, o las previsiones que maneja Kutxabank.

Oyarzábal ha comentado que es más importante que nunca buscar un gran acuerdo que nos permita sentar las bases en el que juntos podamos gestionar este final del terrorismo en términos democráticos. En este sentido, el secretario general del PP ha matizado que no hay que caer a golpe de exigencias de la izquierda abertzale, sino que los grandes partidos democráticos marquemos el paso, ha afirmado.

En cuanto a la propuesta del Partido Popular sobre este asunto, Oyarzábal ha dicho que los más importante es preguntar a la izquierda abertzale si está dispuesta a abordar el final asumiendo los principios democráticos. Este final de ETA tiene que ser un final que se asiente en esos principios democráticos que reclamamos, sin que sea el entorno de ETA quien marque la agenda, ha recalcado. La sociedad ha sufrido mucho y es la izquierda abertzale quien tiene que dar pasos y no la sociedad.

Sobre la política penitenciaria y la postura del lehendakari, Oyarzábal ha afirmado que me produce tristeza ver cómo el lehendakari se pone nervioso y pide a las instituciones que se muevan sin pararse a pensar que él tiene que liderar este proceso marcando una exigencia a la izquierda abertzale que no está haciendo. Hay que pedirle menos prisas, ha concluido.

Iñaki Oyarzábal también se ha pronunciado sobre la retirada de los escoltas. Lo vemos con esperanza, ha afirmado, pero pedimos que se haga con prudencia. No se puede hacer con criterios de ahorro económico ni con criterios políticos. Nosotros pedimos un estudio de riesgos, personalizado, y se tiene que hacer de una manera medida, y entre los dos gobiernos.

A pesar de las críticas a los socialistas, Oyarzábal ha confirmado que apoyarán a Patxi López hasta el final de la legislatura. Hemos mostrado lealtad a Patxi López y estamos sabiendo sostener ese gobierno porque creemos que es muy importante garantizar la estabilidad de las instituciones vascas.

Urkullu invitaba a una moción de censura el sábado en Radio Euskadi, y Oyarzábal cree que es malo para todos, es mejor que rememos en la misma dirección.

Sin embargo, ha hablado de la situación guipuzcoana donde Bildu gobierna las instituciones. Nosotros proponemos tratar de llevar a las instituciones guipuzcoanas más sensatez, y desde luego permitirían que Gipuzkoa no esté en esa situación de riesgo y descrédito político. El PNV no se deja convencer de que Gipuzkoa necesita un cambio si queremos atisbar un horizonte de verdad de progreso económico

En cuanto al pacto con el PNV para Kutxabank, Oyarzábal ha afirmado que el PP hizo todo lo posible para que estuvieran todos, pero el partido socialista se puso a jugar con Bildu, y de la mano de Bildu se descolgó de esas negociaciones. Ese acuerdo con el PNV es positivo para Kutxabank y el sistema financiero del País Vasco. Ese acuerdo da confianza a los mercados y va a dar estabilidad al principal instrumento financier

Más información:Eitb: El PP rechaza la moción de censura al lehendakari que propuso PNV

Visualizada 52 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios