Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El PNV insiste en que la iniciativa de reforma del Amejoramiento quede en manos del Parlamento


2006-01-30 17:30

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del EAJ-PNV, José Luis Etxegarai, presentó hoy un total de once enmiendas al texto de la ponencia de Autogobierno, en las que reivindica que es al Parlamento de Navarra y no al Gobierno, como ocurre en la actualidad, al que corresponde la iniciativa de reforma del Amejoramiento.

EAJ-PNV considera que del trabajo de esta ponencia debería salir un texto concreto de reforma, por lo que ha incluido el texto articulado que presentó en su día como enmienda de modificación de las conclusiones de dicha ponencia.

Además, solicita, vía enmienda, que la elección de los parlamentarios se regule atendiendo a criterios de representación proporcional y teniendo como circunscripciones electorales a las merindades históricas, sin perjuicio de que a los dictados efectos la Merindad de Pamplona formará las dos circunscripciones de la propia Comarca de Pamplona y del resto.

Otra de las enmiendas de este grupo tiene que ver con la estructuración del poder judicial. Propone que se cree una nueva Sala Especial del Tribunal Constitucional y que se constituya en el Tribunal de Conflictos Navarra-Estado.

Por último, EAJ-PNV ha consensuado con Aralar, Eusko Alkartasuna y Batzarre un total de cinco enmiendas a la ponencia, sobre la capacidad de decisión política de Navarra; la oficialidad del euskara y castellano; el derecho de Navarra a estar presente en las instituciones europeas donde se tomen decisiones sobre materias de su competencia; la asunción plena de competencias ya reconocidas en el Amejoramiento, las que le pudieran corresponder y otras pendientes de reivindicar como la capacidad plena sobre la gestión de la Seguridad Social; y el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía.


Visualizada 268 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios