Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El PNV afronta la Asamblea con la duda del octavo miembro del EBB


2012-01-13 11:46

Iñigo Urkullu será reelegido presidente del EBB e iniciará su segundo mandato al frente del partido. No obstante, la atención se centra en uno de los representantes para el EBB de Araba.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) afronta la tarea de aprobar, en su VI Asamblea General que celebrará el fin de semana -14 y 15 de enero- en el BEC de Baracaldo (Bizkaia), siete pasos para que Euskadi avance como nación, entre ellos, el de la institucionalización del derecho a decidir.

El sábado 14 de enero se aprobarán los documentos definitivos y se procederá a la elección de los ocho nuevos miembros del EBB. Cada organización territorial (de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde) propone a ocho candidatos, además de otros tantos que plantean las cinco organizaciones extraterritoriales.

El domingo 15 de enero se reelegirá a Iñigo Urkullu, único candidato, como presidente del EBB y celebrarán un acto abierto a partir de las 11:30 horas de la mañana en el BEC.

Para la elección de los ocho nuevos integrantes de la dirección, se realizará una votación, restringida a los 71 miembros de la Asamblea Nacional, en la que están obligados a seguir el mandato emanado de su asamblea territorial.

En esa fase anterior fueron designados para el EBB cinco vizcaínos, dos alaveses y un guipuzcoano, un resultado que altera el reparto tradicional por territorios de cinco vizcaínos, dos guipuzcoanos y un alavés.

Para corregir ahora ese resultado será necesario que alguno de los dos representantes alaveses elegidos -la exsecretaria de Ardanza Pilar García de Salazar y el exconsejero de Agricultura Gonzalo Saenz de Samaniego- renuncien a formar parte del EBB.

Xabier Barandiaran y Aitor Olaizola son los candidatos del PNV de Gipuzkoa a formar parte del EBB.


Euskadi, nación

Asimismo, los participantes también ultimarán el debate mantenido en los últimos meses por las bases del partido en torno a tres documentos estratégicos, entre ellos el titulado Euskadi, Nación Europea, con el que el PNV pretende actualizar su propuesta política en un contexto caracterizado por los cambios habidos en el escenario político y el azote de una profunda crisis económica.

El PNV propone hacer frente a los nuevos tiempos con más nación y plantea la actualización de los derechos históricos y la institucionalización del derecho a decidir. También aboga por la recuperación de un Gobierno Vasco comprometido con su país.


Militantes jeltzales

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que la nueva burguesía vasca está entrando en Bildu y Amaiur, no en el PNV. Al ser preguntado si hay gente que quiere ser militante jeltzale, ha recordado que durante la escisión del PNV y EA, en 1986, hubo muchas personas que se hicieron militantes, pero que ahora alguno que otro va al Batzoki con la intención de hacerse militante.

El



Más información:Eitb: El PNV afronta la Asamblea con la duda del octavo miembro del EBB

Visualizada 41 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios