Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Pleno del Ayuntamiento de Ortuella reclama la suspensión del relleno de la mina Concha II


2009-01-30 14:24

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) manifestó ayer su más firme rechazo al relleno parcial o total de la mina Concha II, impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través de la filial Abra Industrial Sociedad Anónima.

El pleno, por unanimidad, reclamó el abandono de este proyecto e instó al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a declarar esta mina como Bien de Interés Cultural en homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron en la zona en condiciones de vida realmente duras.

En la moción votada ayer, la corporación destaca que la corta de la Mina Concha II es una parte fundamental del futuro Parque Cultural de la Minería del País Vasco. En ese sentido, advierte que Abra Industrial ha solicitado al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena licencia para la realización del relleno del tramo de la mina que se encuentra a flor de tierra, lo cual invadiría el proyecto de este futuro Parque Cultural.

El pleno del Ayuntamiento de Ortuella subraya que la Dirección de Minas del Gobierno vasco ha reconocido que el relleno no es una actividad minera, que además no afecta al plan de abandono de la mina y que la competencia para autorizarlo le corresponde al Departamento de Medio Ambiente. Asimismo, sostiene que este yacimiento tiene especial valor simbólico para la totalidad de la denominada zona minera, plasmado en las miles de visitas anuales de personas interesadas en conocer y conservar este patrimonio.

Según se destaca en la moción, numerosos colectivos de especial relevancia en el ámbito cultural y técnico referente al patrimonio minero, tales como el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Bilbao, el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, etcétera, han certificado la necesidad imperiosa de proteger la mina Concha II.

Esta mina -añade- es considerada como un lugar clave para el recuerdo de los miles de mineros que trabajaron, y en numerosas ocasiones se dejaron incluso la vida, explotando el mineral que permitió el desarrollo económico del País Vasco, lo cual aporta un indudable valor cultural que debe ser reconocido por las Instituciones.

En ese sentido, sostiene que la declaración de Bien de Interés Cultural será un reconocimiento expreso del País Vasco a los valores culturales de la Zona Minera, como algo propio del acervo cultural vasco y que servirá para un mejor conocimiento y conservación de dichos valores.

En el texto, la corporación subraya que como Ayuntamiento de la Zona Minera no podemos permanecer al margen de un tema que afecta directamente a nuestra propia cultura y origen, y que puede considerarse como el mejor homenaje a aquellas personas que crearon la riqueza de Bizkaia, aportando su trabajo y sufrimiento en unas condiciones de vida realmente duras. La aprobación de esta moción será comunicada a los gobiernos central y vasco, así como a SEPI, Infoinvest y Abra Industrial.


Visualizada 353 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios