Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Parlamento Vasco pide ayudas para las víctimas policiales


2011-03-31 11:47

La Cámara de Vitoria-Gasteiz ha acordado asimismo poner en marcha una ponencia específica sobre este asunto.

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una iniciativa que contempla la concesión de ayudas a las llamadas víctimas de motivación política, entre las que se encuentran damnificados por actuaciones de las fuerzas policiales o agentes del Estado. Además, ha acordado poner en marcha una ponencia específica sobre este asunto.

La iniciativa, firmada por el PNV, el PSE-EE, Aralar, EA y EB, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara. El PP ha apoyado el primer punto del texto -que contempla diversas iniciativas para la reparación de estas víctimas- y UPyD se ha abstenido. El apartado sobre la ponencia ha sido rechazado por ambos partidos.

La iniciativa se deriva de una resolución del Parlamento aprobada el 22 de diciembre de 2009, que instó al Gobierno a seguir adelante con un informe sobre vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política, del que ya se había realizado una primera versión en la última legislatura del gobierno de Juan José Ibarretxe.

El trabajo elaborado por el actual Ejecutivo autonómico fue presentado a finales de 2010 en el Parlamento. Dicho estudio, titulado Informe sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidas en un contexto de violencia de motivación política, ofrece una definición de lo que se entiende por este concepto.


Grupos parapoliciales

En él, se indica que este tipo de vulneraciones de derechos humanos tiene como autores a agentes del Estado que han actuado con evidente abuso de poder, así como aquellas organizaciones y grupos parapoliciales que han contado son el apoyo o aquiescencia de los primeros.

La propuesta registrada este jueves insta al Gobierno autonómico a constituir de manera inmediata un espacio institucional administrativo destinado a abordar este asunto y a dotarlo de la estructura y recursos necesarios. En otro punto, se le solicita que ponga en marcha medidas y actuaciones destinadas al reconocimiento de este tipo de víctimas.

Por otra parte, se urge al Gobierno a establecer medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas y de sus consecuencias de diversa índole. Para ello, se indica que deberá establecer las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos, que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria. La propuesta dice que la primera normativa deberá aprobarse dentro de este mismo año.

La proposición insta al Ejecutivo a instaurar un mecanismo accesible y cercano de contacto con las personas que se consideren víctimas, utilizando para ello la información sobre las mismas que existe ya en el Gobierno. El Ejecutivo, según se indica en la iniciativa, también deberá comparecer ante la Cámara en cada periodo de sesiones para informar de las medidas llevadas a cabo en esta materia.

El texto también establece que el Parlamento creará una ponencia para el impulso y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en favor del reconocimiento y reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política.



Más información:Eitb: El Parlamento Vasco pide ayudas para las víctimas policiales

Visualizada 90 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios