Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Parlamento vasco exige mantener la edad de jubilación a los 65 años


2011-03-10 17:53

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno central a mantener la edad de jubilación en 65 años. El PSE rechaza la petición y defiende que esta edad se mantendrá, aunque con mayor tiempo de cotización.

El texto, formado por tres puntos, ha sido respaldado en su integridad por PNV, Aralar, EA y EB, mientras que el PSE ha rechazado el punto que hacía referencia al mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y el PP se ha abstenido junto a UPyD en la petición de la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social

Todos los grupos han respaldado el punto en el que se insta al Gobierno central a que, en el marco del Pacto de Toledo, y con el consenso entre los partidos políticos y los agentes económicos y sociales, garantice la calidad y la cobertura del sistema público de pensiones.

El parlamentario del PSE Bixen Itxaso ha explicado que han rechazado el primer punto de la iniciativa que hacía referencia mantener la edad de jubilación actual porque los 65 años van a seguir siendo la edad legal, porque está incluida como horquilla, aunque no será obligatorio. Seguirá siendo a los 65 años de forma ordinaria, aunque con un tiempo de cotización  mayor, ha indicado.

El punto que se solicita que cumpla el Estatuto de Autonomía y que transfiera cuanto antes la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ha salido adelante con la abstención de UPyD y PP.

En su intervención, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha defendido que el Gobierno central con esta reforma quiere salir de la crisis por la vía de la derecha neoliberal y ha criticado que esta propuesta adolece de los mismos prejuicios que la reforma laboral.

Desde el PNV, Eider Mendoza ha defendido la iniciativa íntegra y ha respondido a las críticas del PP por su apoyo a la política económica del Gobierno central respondiendo que los populares mantienen al Gobierno vasco y han apoyado las reducciones que el Ejecutivo ha hecho en política social.

La parlamentaria del PP Esther Martínez, por su parte, ha defendido que en las crisis económicas es importante crear confianza y estabilidad, lo que en materia de pensiones se traduce en una  revalorización automática del sistema de pensiones y ha defendido que la reforma puede ser necesaria pero como sistema de cohesión, no
para recortar sino para configurarlo mejor.

 



Más información:Eitb: El Parlamento vasco exige mantener la edad de jubilación a los 65 años

Visualizada 80 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios