Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Parlamento griego debate el plan de ajuste en plena huelga general


2011-06-28 09:00

Yorgos Papandréu se enfrentará mañana a una votación sobre el plan de austeridad en el que habrá deserciones en su propio partido. Los sindicatos han llamado a secundar una huelga general de 48 horas.

El Parlamento griego ha empezado hoy el debate sobre las nuevas medidas de austeridad con la incertidumbre de si el Gobierno socialista logrará que la Asamblea las apruebe ante las deserciones en sus filas y la creciente presión social.

El primer ministro, el socialista, Yorgos Papandréu, y su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, están inmersos en continuas consultas para convencer a los disidentes de su grupo parlamentario de la necesidad de aprobar las nuevas medidas, por duras que sean.

De ello depende la entrega de un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros para pagar sueldos y pensiones en julio.

Sin ese dinero, Grecia no podrá afrontar sus pagos y se convertiría en el primer país de la Eurozona que suspende pagos, lo que puede generar un efecto dominó que arrastre a la banca europea y acabe golpeando a otros países del Viejo Continente.

El plan se votará en dos sesiones diferentes, la primera, el miércoles, es la que debe dar el visto bueno al marco general de las medidas, mientras que el jueves se ratificará una ley adicional para su aplicación.

Dos diputados socialistas han expresado su intención de votar en contra por discrepar de la privatización del 17 % de la empresa nacional de electricidad, lo que debilita la mayoría parlamentaria de cinco escaños que tiene el partido del Gobierno.

En total el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con 155 diputados dispuestos a apoyar las medidas, después de haber tenido ya tres deserciones, aunque dos diputados fueron sustituidos y no se perdieron sus actas, de cumplirse las amenazas de los otros dos legisladores se quedarían en 153, cuando el mínimo para sacar adelante la votación son 151 votos.

Huelga general de 48 horas

Durante los días de debate en el Parlamento en Atenas, hasta la votación el miércoles del programa y el jueves del proyecto de ley que lo acompaña, los descontentos han anunciado que harán una cadena humana en torno a la Cámara en protesta contra los políticos.

Esas protestas coincidirán con las 48 horas de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para este martes y el miércoles, en la que se prevé que la actividad económica y los servicios del país quedarán paralizados.

El



Más información:Eitb: El Parlamento griego debate el plan de ajuste en plena huelga general

Visualizada 89 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios