Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Parlamento griego aprueba más recortes y los griegos estallan


2012-02-13 07:05

El Parlamento ha aprobado los durísimos recortes impuestos por la troika mientras las calles arden en Atenas.

El Parlamento de Grecia ha aprobado esta noche con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika (UE/FMI/BCE) que permitirá al país recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar su bancarrota, al menos de momento.

La aprobación parlamentaria, sin embargo, ha recibido una dura contestación social, que este domingo ha desembocado en multitudinarias protestas y violentos disturbios que han calcinado varios edificios del centro de Atenas.

No en vano, el acuerdo con la troika supondrá dolorosos recortes para Grecia, como ahorrar 3.300 millones de euros, despedir a 15.000 funcionarios este año y rebajar el salario mínimo un 22%.

Un total de 199 diputados han votado a favor del acuerdo, mientras 74 lo han hecho en contra y el resto de los 300 diputados del Legislativo o bien se han abstenido o se han ausentado de la votación.

Antes, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, había advertido a los diputados de que de ellos dependía la continuidad de Grecia en la eurozona y la Unión Europea.

Según ha explicado el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, el pacto con la troika permitirá reducir en 100.000 millones de euros la deuda del país (unos 360.000 millones de euros), recortará los intereses que paga Grecia (ahora unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

Sin embargo, a tenor de las encuestas, la mayoría de los griegos rechaza este acuerdo, debido a las duras medidas de austeridad (recorte del gasto social del Estado, rebaja de salarios y pensiones) que conlleva, por lo que ayer se convocó una gran manifestación que bloqueó el centro de Atenas en contra del acuerdo.

Las protestas contra el acuerdo fueron de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentradas en diversos puntos de la capital.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, se dirigió a la policía para reclamarles permitirle subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, unidades antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma sin que mediase provocación, explicaron a EFE testigos presenciales.

Después de ello se iniciaron violentos disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaron hasta la votación del acuerdo en diversos puntos del centro de Atenas.

Más de un centenar de personas han resultado heridas y unas 50 detenidas en los disturbios. Los medios griegos informan de 54 hospitalizados, entre civiles y policías.

Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank.

Además, una comisaría de policía ha sido atacada y un grupo de manifestantes ha intentado ocupar, sin éxito, el edificio del Ayuntamiento.

Por otro lado, el grupo de hackers activistas Anonymous ha bloqueado las páginas web del primer ministro y la Policía griegos en cuanto se conoció el resultado de la votación.

Las



Más información:Eitb: El Parlamento griego aprueba más recortes y los griegos estallan

Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios