Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El número de agencias de viajes en el País Vasco descendió un 1,2% el año pasado


2009-02-05 14:47

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El número de agencias de viajes del País Vasco experimentó en 2008 un descenso del 1,2 por ciento, con lo que se situó en 552 establecimientos, siete menos que el año anterior, según el estudio realizado por Amadeus España sobre las oficinas conectadas a su sistema de reservas.

En el conjunto del Estado, el número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas Amadeus se situó al cierre del pasado ejercicio en 8.689, lo que representa un decrecimiento del 4,8 por ciento con respecto a las 9.127 contabilizadas en 2007. En cifras absolutas, se registraron 438 agencias menos, lo que sitúa el parque de agencias en niveles de 2005, explicó Amadeus.

Las agencias establecidas en Euskadi suponen el 6,4 por ciento del total del Estado y la convierten en la quinta comunidad autónoma que más oficinas alberga, precedida por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Bizkaia concentra el 55 por ciento de estos establecimientos. En este territorio, se contabilizaron 303 oficinas en 2008, tras registrar cinco cierres. Álava registró el mismo número de bajas, acabando el año con 65 agencias. Por el contrario, Gipuzkoa sumó tres nuevas aperturas, hasta situarse en los 184 establecimientos.

El País Vasco registró un promedio de 2,6 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, mientras que la media española se sitúa en dos.

El 79,1 por ciento de las agencias vascas pertenecen a grandes grupos, lo que convierte al País Vasco en la comunidad con mayor penetración de grandes cadenas de agencias de viajes, superando en más de 27 puntos porcentuales la media nacional. Las 115 oficinas restantes, el 20 por ciento, son pymes.

En concreto, las 249 agencias de Bizkaia pertenecientes a grandes grupos (el 82% del total) hacen de esta provincia la de mayores niveles de concentración empresarial. Gipuzkoa y Álava también registraron porcentajes superiores a la media estatal, 77 y 69 por ciento, respectivamente.


Visualizada 134 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios