Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El narcotráfico se impone en México


2011-06-03 00:45

La ciudadanía confiesa estar convencida de que la delincuencia organizada va ganando la guerra.

En México la población está convencida de que el país es más inseguro que en 2009. Es más, en un solo año ha aumentado de 30 a 58% la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y el 83 por ciento de la población estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando un 76% percibía falta de seguridad en el país, revela una encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México.

Según esta encuesta uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que ha muerto en la lucha contra el crimen organizado, mientras, de manera específica, en el norte del país la cifra es uno por cada cuatro habitantes.

Además, 29 de cada cien entrevistados afirmaron que ellos o algún familiar cercano fue víctima de un delito en los tres meses anteriores al levantamiento de la encuesta. Y se estima que 7,5% de los mexicanos han perdido a algún familiar en la lucha contra la delincuencia.

La encuesta, realizada por encargo de la asociación México Unido contra la Delincuencia, indica que 53,9% de los entrevistados declaró que es sencillo conseguir una pistola en la zona que habita.

La encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México fue encargada a Consulta Mitofsky, empresa que realizó un ejercicio similar en 2009.

En rueda de prensa ofrecida en un hotel de la capital mexicana Roy Campos, representante de Mitofsky, explicó que 30 por ciento de las personas entrevistadas se pronunciaron en favor de la legalización de las drogas.

Según se desprende de esta encuesta, la inseguridad es centro de las preocupaciones de los mexicanos. Mientras en 2010 los problemas económicos estaban 26 puntos por encima de la inseguridad, en la actualidad la inseguridad los supera por un punto.

Campos informó de que el 71% de los entrevistados aprueba el incremento de la presencia militar en las ciudades del país y el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio nacional.

En ese contexto, el 45% de los entrevistados consideró que los noticiarios de radio y televisión esconden cosas que son más graves en cuanto a los efectos de la lucha contra el crimen organizado, y sólo el 34,3 cree que reflejan la realidad.




Más información:Eitb: El narcotráfico se impone en México

Visualizada 332 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios