Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián reabre sus puertas


2011-03-28 08:17

El museo más antiguo de Euskadi ha ganado un pabellón y el edificio histórico ha sido rehabilitado. 6 mil millones de otros, de Arthus-Bertrand, será la primera muestra que acoja el nuevo San Telmo.

Llegó el día: El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián se reabre oficialmente hoy, tras permanecer cinco años cerrados para su rehabilitación. Así, el edificio histórico ha sido restaurado y además, se ha realizado una ampliación a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos.

La reapertura al público será este lunes a las 12:00 horas, donde se ofrecerá una rueda de prensa sobre el proceso de renovación arquitectónica y museológica del museo. El acto contará con la presencia de Odón Elorza, alcalde de Donostia-San Sebastián, Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en Gipuzkoa.

Asimismo, también asistirán diversas personalidades del mundo del arte como Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Fuensanta Nieto, arquitecta del Estudio Nieto Sobejano, autora del proyecto y Susana Soto, directora del Museo San Telmo. Posteriormente, a las 19:00 horas se inaugurará el museo y se recibirán a las autoridades y las visitas.

EITB realizará un seguimiento especial de la jornada de reapertura del emblemático museo donostiarra. Así, parte del Teleberri de ETB-2 y Gaur Egun de ETB-1 se realizarán en directo desde San Telmo. También se informará puntualmente del evento en el portal de Kultura de EITB.com.


Hallazgos arqueológicos

Inaugurado en 1902, el Museo San Telmo es el más antiguo de Euskadi. El edificio histórico es un convento dominico del siglo XVI que, gracias a las reformas, acogerá diversas disciplinas del arte. La rehabilitación ha consistido en la recuperación del edificio original y en la realización de un nuevo bloque contemporáneo. Este nuevo pabellón, situado bajo el monte Urgull, permitirá ganar espacio para nuevos usos y exposiciones temporales.

Asimismo, durante el proceso de rehabilitación se han producido varios hallazgos arqueológicos. Entre ellos destaca el descubrimiento de vestigios de antiguas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia que habían estado cubiertas hasta la presente rehabilitación.

Se trata de pinturas manieristas que la investigación realizada por Pedro Echeverría, profesor del departamento de Arte Moderno de la Universidad del País Vasco, ha vinculado al círculo de El Escorial.


6 mil millones de otros será la primera muestra

La colección del Museo San Telmo cuenta con más de 26.000 piezas, una selección de las cuales será mostrada al público en distintos segmentos expositivos englobados bajo los títulos Huellas en la memoria, Despertar de la modernidad y Colección histórica de arte, además del audiovisual De convento a museo, que permitirá a los visitantes conocer la evolución de San Telmo.

El Torreón del convento, por su parte, albergará un Museo de

Más información:Eitb: El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián reabre sus puertas

Visualizada 413 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios