Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Museo de Navarra expone una amplia muestra de la colección de arte contemporáneo Circa XX


2006-01-18 14:01

Las piezas pertenecen a una de las más importantes colecciones privadas de arte internacional que existe en España

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo de Navarra expone desde hoy y hasta el 26 de febrero una muestra de 49 obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección Circa XX de Pilar Citole, quien recibió en 2005 el Premio Arco al coleccionismo privado en España.

La Colección Circa XX se ha ido formando desde los años sesenta del pasado siglo y la muestra que puede verse en el Museo de Navarra comprende obras de de técnicas variadas (pintura al óleo, acrílica, dibujo, acuarela, grabado, mixta) sobre diversos soportes y altamente representativas del arte del siglo XX, desde la vanguardias europeas hasta los movimientos del expresionismo abstracto y del pop norteamericano.

Los autores representados son, entre otros, Emil Nolde, Le Corbusier, Jean Dubuffet, Fernand Léger, Francis Bacon, Georges Baselitz, Joseph Beuys, Anthony Caro, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha, James Rosenquist, Julian Schnabel o Andy Warhol. La muestra incluye una parte dedicada a la fotografía con obras de Cartier Bresson, Per Barclay, Höfer o Grete Stern.

El comisario de la exposición, Alfonso de La Torre, destacó la figura de Pilar Citole, una mujer movida por la más desenfrenada compulsión coleccionista. Colecciona desde una actitud cosmopolita, indicó y resaltó que se trata de una mujer sola coleccionando, sin ayudas familiares ni tradición coleccionista, tomando las decisiones en soledad pero con mucha información.

Destacó el comisario que Citole ha visitado ferias internacionales de arte, es tremendamente curiosa. Para ella no existe el descanso; toda su vida está dedicada al arte contemporáneo, subrayó De La Torre. Su colección, detalló, nace siempre desde la pasión.

Según destacó el Gobierno en una nota, los críticos e historiadores del arte que se han referido a la Colección Circa XX lo han hecho en términos elogiosos, en los que ponen de relieve tanto la calidad de las piezas como el carácter de la coleccionista, en la que destaca el interés por el carácter internacional del arte, que es un rasgo esencial de la producción y del gusto artístico del arte de vanguardia del siglo XX.

El director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado, destacó la importancia del coleccionismo privado en España y agradeció que casi todas estas colecciones particulares o empresariales puedan verse en todo el país. Los coleccionistas son amables con las instituciones cuando les pedimos mostrarlas, dijo, recordó que el Museo de Navarra ha exhibido ya varias muestras privadas.

Destacó que estos coleccionistas aciertan a la hora de adquirir sus obras, y prueba de ello, añadió, es que muchas de estas colecciones son el germen de museos o se integran en ellos.

La muestra Circa XX se inaugura hoy a las 20 horas y podrá visitarse en horario habitual del Museo de Navarra: de martes a sábado, de 9,30 a 14 horas, y de 17 a 19; domingos y festivos, de 11 a 14 horas, y los lunes, cerrado. Se realizarán visitas guiadas a la exposición los domingos 22 y 29 de enero y 5, 12, 19, 26 de febrero, a las 12,30 horas.


Visualizada 291 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios