Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El ministro de Exteriores libio abandona a Gadafi


2011-03-31 08:21

Musa Kusa era una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi. Obama ha autorizado operaciones encubiertas en Libia, mientras que la OTAN toma hoy el mando de las acciones militares.

El Gobierno británico ha informado este miércoles por la noche de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, a Londres y ha confirmado que el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi ha transmitido a Londres su deseo de dimitir.

Así lo informó el Foreign Office, que aseguró que Kusa llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde manifestó que ya no quiere representar al régimen libio.

Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante, indicó el portavoz, que recordó que Kusa es una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi.

Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo, recordó el portavoz.

Operaciones encubiertas de EE. UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha firmado una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas para ayudar a los esfuerzos en Libia, informan hoy medios estadounidenses.

Según la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro.

La existencia de la medida sale a relucir después de que en una entrevista concedida a la cadena NBC el martes, Obama indicó que no descarta, aunque tampoco afirma, la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra el régimen libio de Muamar el Gadafi.

En un comunicado hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó hacer declaraciones sobre cuestiones de inteligencia, en línea con la política habitual de la Casa Blanca, pero resaltó que no se ha tomado ninguna decisión acerca de proporcionar armas a la oposición o cualquier otro grupo en Libia.

No lo descartamos, pero tampoco lo hemos aprobado, subrayó Carney, quien indicó que en la actualidad la Casa Blanca revisa opciones sobre todo tipo de ayuda que podamos proporcionar al pueblo libio, y hemos consultado directamente con la oposición y con nuestros socios internacionales sobre estos asuntos.

Al tiempo que se ha revelado la existencia de la orden, el diario The New York Times publica que la Agencia Central de Inteligencia cuenta con agentes clandestinos en Libia para obtener datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes.

La OTAN asume el mando

La OTAN tiene a partir de hoy el mando total sobre las acciones militares internacionales en Libia, al completarse la transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, y el general canadiense Charles Bouchard, al mando de las operaciones desde la base que la Alianza tiene en Nápoles (Italia), explicarán hoy a la prensa la nueva situación.

Imagen



Más información:Eitb: El ministro de Exteriores libio abandona a Gadafi

Visualizada 79 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios