Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El lunes se ponen en marcha las nuevas instalaciones del Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra


2009-01-30 15:13

Más de 300 pacientes se dializaron en 2008 en los centros hospitalarios de Navarra, la mayor parte de ellos con hemodiálisis

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Las nuevas instalaciones del Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra, ubicadas en el sótano del Centro de Radioterapia y con un total de 2.500 m2, se pondrán en marcha el próximo lunes y serán atendidas por 50 profesionales. Atenderán aproximadamente al 50 por ciento del total de las personas que siguen este tratamiento en la Comunidad Foral, unas 300.

Las instalaciones, que pasan a denominarse Pabellón J, fueron inauguradas hoy por la consejera de Salud, María Kutz; el doctor Jesús María Arteaga, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra y la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián. Según expuso la consejera, las instalaciones suponen una importante y evidente mejora de la calidad del servicio.

Actualmente, las instalaciones del Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis se ubican en las plantas baja y primera del pabellón C del Hospital de Navarra, que comenzará próximamente sus obras de reforma. Con un total de 924 metros cuadrados, constan de 31 puestos de hemodiálisis.

Con las nuevas instalaciones se incrementa la superficie destinada a este servicio hasta alcanzar los 2.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a un total de 176 pacientes en hemodiálisis (la diálisis puede ser hemodiálisis o diálisis peritoneal, que se realiza en el domicilio).

En la actualidad, se encuentran en tratamiento de diálisis un total de 143 personas (107 en hemodiálisis y 36 en diálisis peritoneal). Esta cifra se refiere únicamente a los pacientes vistos en el Hospital de Navarra, que suponen el 50 por ciento de las personas con este tratamiento en la Comunidad Foral. El resto son atendidos en el Hospital Virgen del Camino, Clínica Universitaria y Hospital Reina Sofía de Tudela.

Según expuso María Jesús Calvo, habitualmente cada paciente en tratamiento de diálisis se somete a tres sesiones semanales en días alternos, por lo que el centro permanecerá abierto todos los días del año, incluyendo los festivos (excepto domingos), desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.

Las dependencias inauguradas hoy constan de varias zonas. Lazona de tratamiento de hemodiálisis: que consta de seis salas de tratamiento con 46 puestos y un box de aislamiento. El proceso de diálisis dura, aproximadamente, cuatro horas.

El equipamiento general por cada puesto consta de cortinas automáticas enrollables para la separación de pacientes, una toma de agua osmotizada, otra de ácido y otra de desagüe por puesto; una toma de oxígeno y otra toma de vacío por puesto; tomas de corriente, fibra óptica, tomas informáticas y minijack por puesto; aparato de televisión por puesto; lavamanos, báscula de pesaje y mobiliario y equipamiento diverso.

La zona de consultas-hospital de día está compuesta de una consulta de diálisis peritoneal, una de prediálisis, una sala de tratamiento y otra de entrenamiento en diálisis peritoneal, mientras que la zona de trabajo/despachos se compone de una sala de trabajo, otra de reuniones, una sala de estar para personal y un despacho para el jefe de Servicio y otro para el jefe de Unidad.

Además también hay una zona de vestuarios para pacientes y personal, zonas de apoyo y almacenes, planta de tratamiento de agua y salas de espera (general y especial).

En cuanto al personal, las instalaciones estarán atendidas por un total de 50 profesionales: 3 médicos y 2 médicas, 24 DUE, 19 auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo. Para la acometida de las obras, que dieron comienzo en agosto de 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 2.782.000 euros repartidos de la siguiente manera: 90.000 euros para el proyecto y dirección de obra, 2.246.000 para la ejecución, 182.000 para equipamiento y 264.000 para tratamiento de agua.

LA ENFERMEDAD

Por su parte, Arteaga expuso que la insuficiencia renal crónica constituye, actualmente, un problema de salud pública, ya que es el resultado final de una serie de procesos hereditarios o adquiridos a lo largo de la vida, que dañan los riñones, de manera irreversible, haciéndolos incapaces de mantener con vida al enfermo. Los pacientes con estados avanzados de la enfermedad son tratados mayoritariamente con diálisis (una técnica médica para depurar la sangre) o trasplante renal.

Estos tratamientos suponen, añadió, una importante carga física, emocional y social, tanto para los pacientes como para sus familias y también, para los sistemas de salud. Así, el coste anual medio del tratamiento, incluyendo medicación y transporte, por paciente, se puede estimar entre 40.000 ó 50.000 euros y aproximadamente, entre el 2-3 pro ciento del coste sanitario global se dedica a tratar los pacientes renales.

Como respuesta a esta situación, en España ha resurgido con fuerza la posibilidad del trasplante de donante vivo. Concretamente en Navarra, se produjeron en 2008 un total de 26 trasplantes renales (3 de ellos de donante vivo).

La mayor parte de estos enfermos crónicos son tratados con diálisis, bien de forma transitoria hasta recibir un riñón trasplantado o bien de forma definitiva. La prevalencia de los pacientes a los que se les aplica esta técnica ha crecido alrededor de un 50 por ciento en los últimos años, y más de un 300 por ciento si se tienen en cuenta los últimos 25 años.

Según datos del Registro de Enfermos Renales de Navarra, algo más de 300 pacientes se dializaban a finales del año 2008, la mayor parte de ellos con hemodiálisis, y un 15 por ciento con diálisis peritoneal domiciliaria.


Visualizada 102 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios