Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El lehendakari celebra el Día de Euskadi con un acto institucional


2011-10-25 08:53

Por otro lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, no acudirá a los actos convocados por el Gobierno Vasco y el Gobierno foral anuncia que este martes trabajará con normalidad.

El Gobierno Vasco celebra este martes, 25 de octubre, el Día de Euskadi con un acto institucional en Lehendakaritza, en el que estará presente una amplia representación de la sociedad vasca.

El acto comenzará a las de 18:30 horas y en el transcurso del mismo, el lehendakari hará entrega de la Cruz del Árbol de Gernika, al lehendakari Carlos Garaikoetxea, y las distinciones Lan Onari, al médico e investigador, Pedro Anitua; al Director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi y a la economista, Milagros García Crespo. Además, entregará el premio Lagun Onari al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán.

La declaración de este Día de Euskadi parte de una propuesta del PP que sólo fue apoyada por PSE-EE y UPyD, además de los populares.

Frente a ellos, PNV, Aralar, EB y EA se oponen a declarar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi porque consideran que el Estatuto todavía está pendiente de desarrollar.

Garitano no acudirá al acto del lehendakari

Por otro lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), no acudirá a los actos convocados por el Gobierno Vasco para celebrar el Día de Euskadi, según han confirmado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa.

Estas mismas fuentes han explicado que Garitano no asistirá a los citados actos debido a que no consideran el Día de Euskadi como una celebración, de manera que el Gobierno foral de Gipuzkoa trabajará con normalidad. Por ello, celebrarán el habitual consejo de diputados y la posterior rueda de prensa.

Bildu ha afirmado que el Estatuto está agotado y superado y ha abogado por un marco jurídico en el que se respete la voluntad de la ciudadanía vasca, en el que se respete el derecho de autodeterminación que Euskal Herria tiene como nación.

La IA organiza escuelas populares en Gernika

Por su parte, la izquierda abertzale aprovechará el día de Euskadi para reivindicar la construcción nacional. Según ha dicho, en el mismo día en el que el Gobierno Vasco, que no tiene legitimidad democrática ni política, ha decidido hacer apología de un marco autonómico divisor y negador, en Gernika nos dedicaremos a la construcción de los pilares del futuro de Euskal Herria.

En una nota de prensa, la izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a participar el martes en las escuelas populares nacionales que se desarrollarán en Gernika bajo el lema en euskara Euskal Herria una y única.

EA no celebra el Estatuto pero acompañará a Garaikoetxea

Eusko Alkartasuna ha decidido acompañar mañana a su fundador y exlehendakari Carlos Garaikoetxea al acto en el que recibirá la Cruz del Arbol de Gernika, dentro de la celebración del Día del Estatuto, pero sin sumarse a esta celebración.

Así, una delegación de EA acompañará a Garaikoetxea, aunque su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, ha explicado que no celebrarán el Estatuto por considerar que la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto y PSE y PP tampoco, porque han sido ellos quienes han frenado su desarrollo.

El



Más información:Eitb: El lehendakari celebra el Día de Euskadi con un acto institucional

Visualizada 136 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios