Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Lehendakari asegura que Euskadi logra resistir la crisis


2011-05-03 15:47

En el ecuador de su gobierno Patxi López ha hecho balance de la legislatura y ha insistido en que seguirá impulsando reformas para que Euskadi se convierta en la locomotora de la recuperación.

El Lehendakari asegura que Euskadi logra resistir la crisis


En el ecuador de su gobierno Patxi López ha hecho balance de la legislatura y ha insistido en que seguirá impulsando reformas para que Euskadi se convierta en la locomotora de la recuperación.


El lehendakari Patxi López considera que en estos dos años de Gobierno Vasco socialista Euskadi está logrando resistir la posiblemente peor crisis económica de nuestra historia. Y aunque todavía quedan meses de esfuerzos, ha insistido en su objetivo de lograr que el País Vasco se convierta en la locomotora de la recuperación y crecimiento económico de nuestro entorno.

El lehendakari ha realizado hoy balance de estos dos años de gobierno
defendiendo su gestión tanto y sobre todo en materia económica como
por haber conseguido que Euskadi deje de ser el foco de la crispación
y el enfrentamiento permanente que era antes. Ya nadie utiliza las
instituciones comunes para deslegitimar y actuar en contra de la legalidad establecida, ha indicado, destacando asimismo que hoy en Euskadi hay una política que combate al terrorismo desde la firmeza democrática y la tolerancia cero y que los proyectos soberanistas y unilaterales que dividen y enfrentan a la sociedad vasca han demostrado su fracaso como recurso político y electoral.

Para López, en definitiva, la palabra Euskadi ha dejado de ser un arma arrojadiza y los cambios y reformas que están impulsando han sido de tal calado que difícilmente podrán ser desandados

Aunque no ha negado el aumento de parados, el lehendakari ha
subrayado que la tasa de paro, 11,6%, es la más baja de España y que, a tenor de los datos de la EPA, no hay destrucción de empleo. Seguimos creando trabajo.

Patxi López ha enumerado otros hitos de su gobierno, como que
estamos recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo, la
mejora de las políticas de seguridad, la apuesta por el triling?ismo, el desarrollo del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, la profesionalización de EITB, el diseño de la Estrategia Energética Euskadi 2020, las reformas en sanidad o el impulso a la Y vasca.

En definitiva, estamos cumpliendo aquello por lo que dijimos que
queríamos gobernar, ha afirmado, haciendo hincapié en que lo estamos
haciendo con menos recursos. No está siendo fácil, porque veníamos de
unas épocas de crecimiento en los que se gastó alegremente, sin el
consecuente incremento y mejora de servicios públicos.

Así, convencido de que este Gobierno está haciendo más con menos,
realizando un enorme esfuerzo de austeridad y ahorro, el lehendakari ha asegurado también que estamos saliendo de la crisis, aunque todavía nos queda mucho por hacer. En este sentido, ha citado como resultados alentadores que la economía vasca lleve tres trimestres consecutivos creciendo y que sus previsiones nos dicen que vamos a seguir mejorando, suavemente, pero con tasas cada vez más cercas a las
europeas.

Finalmente, Patxi López ha recordado que tras las elecciones del 22-M,
el Gobierno Vasco seguirá y ha vuelto a proponer acuerdos con las
diferentes instituciones del país con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y avanzar en la modernización del país.

Así, ha reclamado consensos en materia fiscal, para combatir el fraude y alcanzar una fiscalidad más progresiva, en el campo social, para impulsar las reformas de las políticas sociales, renta básica, garantía de ingresos, que nos permitan sostener el Estado de Bienestar y dar cobertura a aquellos que realmente lo nec

Más información:Eitb: El Lehendakari asegura que Euskadi logra resistir la crisis

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios