Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El lehendakari anuncia un Congreso sobre la convivencia y la memoria


2012-01-11 12:51

Patxi López ha acudido a la inauguración oficial del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad en el que se llevarán a cabo numerosos actos sobre la paz, la convivencia y las víctimas.

Hoy ha inaugurado oficialmente el lehendakari Patxi Lopez el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad 2012 en el que se realizarán numerosas actividades que tendrán como tema principal la paz y la convivencia.

El lehendakari ha anunciado la celebración de una Congreso sobre Convivencia y Memoria, que se celebrará en abril con el objetivo de contribuir a un relato justo y veraz de lo que ha supuesto el terrorismo.

El lehendakari ha rechazado que la celebración de un congreso de estas características responda al objetivo de contrarrestar la imagen que pudo proyectar sobre ETA la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el pasado octubre en Donostia-San Sebastián y que precedió al anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad armada.

Patxi López ha asegurado que el congreso no se hace contra nadie, contra nada, ni como contraposición a ninguna cosa, sino que es una iniciativa a favor de la libertad y de la consolidación de la convivencia.

Actividades durante todo el año

Por otro lado, según han explicado desde el Gobierno Vasco, durante todo el año se seguirá trabajando para que allí donde haya habido actos o asesinatos terroristas se instale un monolito o placa de recuerdo, al objeto de que nunca se olviden estos actos terroristas o asesinatos.

Además, el Gobierno Vasco impulsará conjuntamente con el Gobierno de España el Memorial a las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de la Memoria y la Convivencia como instrumentos para rendir homenaje y recordar a las víctimas del terrorismo, así como desarrollar políticas para educar valores éticos y democráticos de paz, tolerancia, convivencia y libertad.

Los ciudadanos también podrán participar y la Fundación 2012 Fundazioa hará pública una convocatoria de ayudas para la organización de diferentes actividades desde la iniciativa ciudadana a través de asociaciones, colectivos, municipios, grupos y empresas culturales, etc.

Por otro lado, se celebrará un Congreso sobre Convivencia y Memoria donde se desarrollarán diversos paneles sobre el daño y sufrimiento que el terrorismo ha causado a la sociedad vasca, testimonios de víctimas del terrorismo y experiencias internacionales sobre políticas y memorandos y homenajes a víctimas del terrorismo.

En ese sentido, el 10 de noviembre se seguirá celebrando el día de la Memoria de las Víctimas.

Gernika

Coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo, Gernika y otras localidades bombardeadas realizarán actos conmemorativos. Así, entre otras actividades, el 26 de abril se celebrará un acto conmemorativo en Gernika y la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto en Bilbao.

El



Más información:Eitb: El lehendakari anuncia un Congreso sobre la convivencia y la memoria

Visualizada 181 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios