Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El lehendakari aboga por no cerrar en falso el final de ETA


2011-06-17 14:06

Patxi López ha asegurado que si hoy ETA está a las puertas de su final y es consciente de que nunca conseguirá nada por medio de las armas, ha sido por la firmeza de lo demócratasEl lehendakari Patxi López ha hablado de una ETA derrotada y ha expuesto como algo inexorable la desaparición definitiva del terrorismo hasta el punto de dibujar las claves que, a su juicio, deben guiar el futuro de una Euskadi sin violencia.

López ha señalado como elementos fundamentales la unidad social, la tolerancia y el respeto al pluralismo político, pero también la verdad sobre ETA.

López ha advertido que no se puede cerrar un capítulo de cuatro décadas de terrorismo en falso y ha llamado realizar una revisión veraz y sin circunloquios de lo ocurrido para llamar asesino al asesino, no adjetivar la muerte y no contextualizar el crimen. Debemos escribir el relato desde la verdad porque sino nunca acabaremos del todo con esta gran mentira sobre la que se construyeron un millar de muertes.

El lehendakari ha incluido estas reflexiones en el discurso de clausura de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se viene celebrando esta semana en Donostia-San Sebastián. Un discurso en el que ha analizado las razones que, a su juicio, llevan a ETA a estar en una situación de debilidad y ha explicado los ejes sobre los que debe girar Euskadi una vez que el terrorismo sea historia.

En primer lugar ha sostenido que si hoy ETA está a las puertas de su final y es consciente de que nunca conseguirá nada por medio de las armas, ha sido por la firmeza de lo demócratas, por la contundencia de la lucha antiterrorista, por la voz constante de las víctimas y por la reacción de una sociedad que se despertó de su letargo para decirle alto y claro a los terroristas que no iba a seguir aceptando su chantaje.

Tras subrayar que el Gobierno del PSE-EE colabora en la política antiterrorista aplicando desde hace dos años tolerancia cero con los que le prestaban apoyo público y recuperando para la ciudadanía y la libertad todos los espacios públicos de Euskadi, ha hablado como algo inexorable y cercano en el tiempo sobre la desaparición de ETA y el nuevo tiempo que se debe abrir a partir de entonces.

Un nuevo tiempo, ha dicho, basado en la unidad social y la tolerancia, la democracia y el respeto al pluralismo político, pero un tiempo que no puede conllevar un cierre en falso de la historia del terrorismo en Euskadi.

Las heridas creadas por el totalitarismo terrorista no cicatrizan de un día para otro. Tenemos que construir una sociedad plenamente libre y plural depurando los restos de intolerancia política que perviven entre nosotros.



Más información:Eitb: El lehendakari aboga por no cerrar en falso el final de ETA

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios