Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El laboratorio de ensayo de aerogeneradores más importante del mundo se ubicará en Sangüesa (Navarra)


2006-09-19 10:18

En 2007 concluirá su construcción y se invertirán 48 millones

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Energías Renovables va a invertir 48 millones de euros en la construcción de un laboratorio de ensayo de aerogeneradores (LEA), que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados en el polígono Rocaforte-Sangüesa y que estará concluido a mediados de 2007. La financiación es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno de Navarra, Ciemat y Cener en enero de 2006.

LEA será la infraestructura especializada en las tecnologías de aerogeneradores más importante del mundo, tanto por el número de actividades y ensayos que lo integran, como por la potencia y dimensiones de las góndolas y palas que se analizarán. Nace con vocación de ser una referencia internacional. Dará empleo a una treintena de personas.

En el laboratorio, se analizarán las propiedades físicas de palas de hasta 75 metros de longitud. Las instalaciones cuentan con un tren de potencia en el que se podrán estudiar las respuestas de de aerogeneradores de hasta 5 MW. También se realizarán ensayos sobre góndolas, utillaje y se formará al personal de montaje y mantenimiento. También cuentan con un túnel aerodinámico y con un laboratorio de materiales.

Completarán estas infraestructuras el Parque Experimental de la Sierra de Alaiz con capacidad para 6 máquinas de hasta 5 MW de potencia, cuyo proyecto está muy avanzado.

Ayer fue presentado en Sangüesa. Contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; de varios consejeros, además de representantes de los consejos directivos de las diferentes empresas del sector de las energías renovables en España y otras personalidades y representantes de las empresas navarras. Durante el acto de presentación los asistentes pudieron observar el avanzado estado de construcción de los edificios e instalaciones del Laboratorio de palas y el Laboratorio de Ensayos de Tren de Potencia y de las oficinas y servicios generales del complejo.


Visualizada 202 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios