Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química 2011


2011-10-05 12:43

Daniel Shechtman ha sido galardonado con el premio por sus estudios sobre la materia y, más concretamente, por el descubrimiento de los quasicristales.

El israelí Daniel Shechtman ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química 2011 por sus estudios sobre la materia y, más concretamente, por el descubrimiento de los quasicristales, según informó este miércoles el Comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En los quasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico: formas regulares que nunca se repiten a sí mismas, ha afirmado la Academia en un comunicado. Shechtman, a quien correspoderán en solitario los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) del premio, nació en 1941 en Tel Aviv, y desde 1972 es profesor del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), en Haifa.

Los descubrimientos del galardonado pusieron en duda una de las creencias más generalizadas de la ciencia: que en todos los materiales sólidos, los átomos están distribuidos dentro de los cristales mediante formas simétricas que se repiten una y otra vez. Para los científicos, esta repetición era necesaria para obtener un
cristal, indicó la Academia sueca en un comunicado.

Los mosaicos medievales islámicos que aparecen en el Palacio de la Alhambra en España o en el Santuario de Darb-i Imam en Irán, han ayudado a los cientíticos a comprender la imagen de los quasicristales a nivel atómico, ha indicado la Academia. En esos mosaicos, al igual que en los quasicristales, las formas son
regulares, siguen normas matemáticas, pero nunca se repiten a sí mismas, agregó.





Más información:Eitb: El israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química 2011

Visualizada 54 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios