Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El islamismo moderado, vencedor oficial de las elecciones en Túnez


2011-10-28 09:33

El Movimiento Al Nahda ha obtenido el 41,6% de los votos en las primeras elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente tras el fin del régimen de Ben Alí.

Los islamistas del Movimiento Al Nahda obtuvieron 90 de los 217 escaños en liza (un 41.6%) en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, según los resultados preliminares que anunció la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) esta noche en una conferencia de prensa.

El centrista Consejo Por la República (CPR) quedó en segundo lugar con 30 escaños (13.82%) y los socialdemócratas del Forum Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL) obtuvieron 21 escaños (10 %).

Los resultados oficiales arrojaron la sorpresa de los 19 escaños obtenidos por la Petición Popular (o Al Aridha) que pasó inadvertida en los sondeos y llegó a superar a Al Nahda en numero de votos en Sidi Bouzid, ciudad donde prendió la llamada Primavera Árabe.

La ISIE anunció la anulación de 5 listas de Al Aridha por no respeto del silencio electoral el día de reflexión, decisión que arrancó aplausos entre los cientos de periodistas tunecinos.

Al Aridha fue creada por el empresario tunecino Hamdi Hechmi en su residencia de Londres desde donde emite su canal internacional de televisión Al Mustakila (La independiente), considerado un aliado del antiguo régimen.

Estos resultados preliminares también confirman el descalabro electoral de los partidos de izquierda, que apostaron por el laicismo y centraron su campaña electoral en atacar de forma frontal a los islamistas de Al Nahda,

Así, el Partido Democrático Progresista (PDP) obtuvo 17 escaños (7.4%) para quedar en el quinto puesto, a pesar de que los sondeos lo situaban como segunda fuerza política al haber encabezado la oposición radical en los años de la dictadura del presidente Zín El Abidín Ben Alí.

Asimismo, la coalición del Polo Democrático Modernista (PDM), encabezada por los excomunistas del Movimiento Al Taydid, obtuvo 5 escaños en la ANC.

Los partidos políticos formados por simpatizantes del antiguo régimen de Ben Alí, La Iniciativa (Al Mubádara) y Afak Túnez lograron igualmente 5 escaños cada uno.

Seguidores



Más información:Eitb: El islamismo moderado, vencedor oficial de las elecciones en Túnez

Visualizada 52 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios