Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco presenta hoy las ayudas a las víctimas policiales


2012-02-20 07:51

El decreto estará destinado a quienes padecieron vulneraciones entre 1968 y 1978.

El Gobierno Vasco presentará hoy el borrador de decreto que regulará las ayudas a víctimas de abusos policiales cometidos entre 1968 y 1978, un colectivo para cuya reparación se establece una partida de un millón de euros en los Presupuestos de este año.

Esta norma está destinada a la declaración de condición de víctima, y la reparación integral como tal, de quienes padecieron sufrimientos injustos, como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida entre 1968 y 1978, en el contexto de violencia de motivación política vivida en ese periodo, según se indica en la convocatoria de la presentación remitida por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

A finales del pasado año, Mendia ya aclaró que aunque el colectivo de damnificados por abusos de fuerzas policiales o parapoliciales puede haber casos de miembros de ETA que hayan sufrido torturas, la mayoría son personas sin relación con la organización terrorista ni vinculación con la actividad política.

Como ejemplos, citó a ciudadanos que han sufrido abusos en controles de las fuerzas de seguridad o en cargas contra manifestaciones. Además, subrayó que en este colectivo no se incluyen los terroristas fallecidos al manipular una bomba o en el transcurso de un enfrentamiento con la Policía.

La puesta en marcha de un decreto de este tipo responde a un mandato del Parlamento vasco aprobado el 31 de marzo de 2011.

Aquel día, el pleno de la Cámara aprobó una iniciativa que contempla la concesión de ayudas a las llamadas víctimas de motivación política, entre las que se encuentran damnificados por actuaciones de fuerzas policiales o parapoliciales. Además, se acordó crear una ponencia parlamentaria específica sobre este asunto, la cual ya ha iniciado su actividad.

En la justificación que acompañaba al texto se subrayaba que todas estas medidas se adoptarán desde el rechazo a la justificación del terrorismo por la existencia de un conflicto previo y sin equiparaciones.

Víctima y victimario

La consejera de Justicia ya reconoció a finales de 2011 que habrá casos en los que se dé la doble condición de victimario y de víctima, pero recordó que toda persona tiene derecho a la dignidad humana y los derechos humanos, sea culpable o inocente.

De todas formas, y tras subrayar que en ningún caso se pretende hacer equiparaciones entre unos damnificados y otros, aclaró que aunque puedan recibir ayudas, los victimarios que acrediten haber sufrido abusos no recibirán homenajes.

Además de este primer decreto, el Gobierno tiene previsto aprobar otro, en este caso destinado a los casos acontecidos entre 1979 y la actualidad.



Más información:Eitb: El Gobierno Vasco presenta hoy las ayudas a las víctimas policiales

Visualizada 167 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios