Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco niega amaño en favor de Baltasar Garzón


2012-02-23 19:03

EA ha acusado a Justicia de intentar amañar el premio René Cassin de Derechos Humanos, tratando de impulsar la candidatura del exmagistrado.

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha afirmado que diferentes colectivos proponen candidatos al premio René Cassin de Derechos Humanos, y que es un jurado quien decide después el ganador. Por ello, ante las acusaciones de amaño realizadas por EA, ha asegurado que difícilmente se puede amañar un premio convocado de esta manera.

Estas declaraciones han sido realizadas después de que Eusko Alkartasuna haya acusado al Gobierno Vasco de intentar amañar el premio, tratando de impulsar la candidatura del exmagistrado Baltasar Garzón.

EA ha asegurado tener en su poder un escrito del exfiscal Anticorrupción, Carlos Jimenez Villarejo, que habría remitido a diferentes personas y en el que éste señalaría que la dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco le ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar el premio a Baltasar Garzón. Creo que es un proyecto justo y generoso que debe apoyarse, añade el texto.

Al conocer esta situación, el parlamentario de EA, Juanjo Aguirrezabala, ha calificado de inaudito e inexplicable que el Gobierno Vasco haga trampas para la concesión de un premio que promueve él mismo. Aguirrezabala cree además que con la elección de Garzón para este premio, el Ejecutivo insulta gravemente a todas las personas que en Euskal Herria han sido víctimas de sus desmanes a lo largo de su carrera en la Audiencia Nacional.

Si el Gobierno quiere premiar a Garzón, que lo haga por decreto, que sea claro y vaya de frente, sin recurrir al engaño, señala Aguirrezabalaga en un comunicado.

Fuentes del Departamento de Justicia ha explicado que todos los años se anima a diferentes colectivos a que propongan candidaturas para que el jurado pueda emitir su fallo entre varias opciones.

El Premio Rene Cassin de Derechos Humanos tiene como fin reconocer a aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa, y divulgación de los derechos humanos.

El



Más información:Eitb: El Gobierno Vasco niega amaño en favor de Baltasar Garzón

Visualizada 100 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios