Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco estudia si podría recargar el IRPF vía parlamentaria


2012-01-11 13:26

El ejecutivo vasco quiere estudiar la opción de implantar este recargo vía parlamentaria, para lo que los socialistas necesitarán del apoyo del PP.

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que el Gobierno Vasco está estudiando las posibilidades que tiene para poder recargar el IRPF a través de la aprobación en el Parlamento autonómico de una iniciativa legislativa.

López ha contestado así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad apuntada ayer por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, de que el ejecutivo autonómico podría tener capacidad legal para llevar a cabo un recargo de impuestos a través de iniciativas en el Parlamento Vasco.

Aunque la competencia fiscal corresponde a las diputaciones forales y tanto la de Bizkaia como la alavesa ya han anunciado que no incrementarán el IRPF, el ejecutivo vasco quiere estudiar la opción de implantar este recargo vía parlamentaria, para lo que los socialistas necesitarán del apoyo del PP para sacar adelante la
iniciativa.

El único precedente en este sentido tuvo lugar después de las inundaciones que afectaron al País Vasco en 1983, tras las cuales la cámara aprobó un recargo sobre el IRPF para afrontar los gastos de la catástrofe.

López ha criticado el proyecto de subir el IRPF planteado por el gobierno de Mariano Rajoy porque afecta en más del 80 por ciento a las rentas del trabajo y sólo en un 20 por ciento a las de capital.

También ha criticado que el PP haya recortado la partida de I+D+i, que es la palanca para salir de la crisis.

En el plano macroeconómico, López ha defendido la austeridad, pero ha alertado de que si se sacraliza el déficit a una cifra mágica se ahogan las economías y los países entran en recesión.

Por ello ha abogado por el cambio de políticas en Europa, porque las actuales están llevando al continente a la recesión, y ha abogado por el control del déficit pero con medidas a medio plazo que permitan a los gobiernos tener recursos para actuar sobre la economía y el empleo.

El



Más información:Eitb: El Gobierno Vasco estudia si podría recargar el IRPF vía parlamentaria

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios